La democracia como la dictadura mediática de la burguesía. Análisis comunicativo de la elección presidencial del 2006.

AutorArturo Berumen Campos
CargoProfesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas691-720
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La democracia como la d ictadura mediática de la bu rguesía pp. 691-720
La democracia como la dictadura mediática
de la burguesía
Análisis comunicativo de la elección presidencial del 2006
Arturo Berumen Campos*
La democracia es la dictad ura de la burguesía
Lenin
Válidas son aquellas norma (y sólo aquellas nor mas) a las que
todos los que puedan verse a fectados por ellas pudie sen prestar su
asentimiento como participantes en discursos racionales.
Habermas
SUMARIO
. Introducción. Ma rx tenía razón / I. La elección preside ncial según la teoría de los
actos de habla I.1. Elementos del acto de habla I.2. Tipos de a ctos de habla
I.3. Preinterpr etación del mundo de la vida I.4. Desarrol lo de los actos de habla
I.5. Actitudes con que se asu men los actos de habla I.6. Efectos de los actos de habla /
Bibliogra fía
* Profesor Investiga dor del Departament o de Derecho, UAM- A.
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comunicativa, no sólo en la p olítica, sino
también en la econom ía, en la cultura y en el
derecho, es decir, en todo s los sub-sistemas
sociales. La necesida d o la conveniencia de
una democraci a comunicativa integral se
esclarece si redete rminamos, en tér minos
comunicativos, los proc esos sociales de
cada uno de estos s ub-sistemas, para esta r
en condiciones de someterlos a u n “análisis
comunicativo”, de acuerdo con los alto s
índices de raciona lidad y de moralidad,
exigidos por Haber mas. Es esto, lo que
haremos, con resp ecto de las elecciones
presidenciales mexican as de 2006, para
 
comunicativas, co nsiderando al derecho,
como un sistema de act os de habla y a la
norma juríd ica como un acto de habla. (acto
lingüís tico, acto comunicativo)
Radical democra cy means
communicative democracy, not only
in politics but also i n economics,
culture and law, that i s, in all
social subsyste ms. The necessity
or desirability of a co mprehensive
communicative democracy becomes
clear if we redeterm ined, in terms of
communication, the social processes
of each of these sub -systems to be able
to submit them to a “commu nicative
analysis”, according to the high rates of
rationality an d morality demanded by
Habermas. Thi s is what we will do with
respect to the 2006 Me xican presidential
election, to ver ify its rationality and
communicative validity, considering the
law as a system of spe ech acts and the
rule of law as a spee ch act. (Speech act,
communicative act)
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692 alegatos, núm. 79, México, septiembre / diciembre de 2011
Sección Doctrina
Introducción. Marx tenía razón
En estos tiempos “post-marxistas” que corren, resulta sorprendente y paradójico,
que los últimos presidentes de México se hayan empeñado en demostrar, con
pruebas prácticamente ir refutables, que Marx tenía razón. Salinas, por ejemplo, fue
el primer “gran marxista mexicano” que demostró, sin ninguna duda, “el carácter
de clase del Estado Mexicano”.1 Pero Zedillo, sobrepasándolo, subordinó el Estado
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que “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administ ra los
negocios comunes de toda la clase burguesa”, 3 mediante su gabinete de empresa rios,
empezando por él mismo.
Pero, a pesar de estos grandes logros, Calderón ya los ha superado con creces: su
“triunfo electoral” nos ha llevado a la convicción de la verdad de aquella frase, no de
Marx, sino del mismo Lenin: “La democracia es la dicta dura de la burguesía”.4 To -
da la pasada campaña electoral ha despojado de todos los velos ideológicos con que
los “intelectuales orgánicos” cubrían el origen capitalista de su poder. Pero, por la
misma razón, a Calderón no le queda más remedio, me temo, que seguir abrevando
en las aguas del leninismo. El Estado consiste, decía el líder de los bolcheviques, en
destacamentos especiales de hombres armados que tiene n a su disposición cárce-
les y otros elementos”.5 La militarización de la política de seguridad con la ocasión
del combate a la delincuencia organizada y la represión de los movimientos sociales
no son otra cosa que la aplicación del leninismo más “intransigente”. El gobierno
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lleve a su término el “neo-liberalismo económico” en marcha acelerada y que ra-
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esto, el alumno (Calderón) ha superado a su maestro (Lenin), pues la democracia
mexicana no es la simple dictadura de la burguesía, sino que, act ualmente podemos
decir que “la democracia es la dictadura mediática de la burguesía”. Ni Lenin, con
         
llamar “la dictadura comunicativa del capital”.
1 “[…] el Estado no es más que una m áquina para lo op resión de una clase sobre ot ra […]”, Federico Engels,
Introducción a “La guerra civil en Fr ancia”, en Marx-Engels, Obras escogidas, t. I, (OEI), p. 466.
2 “[…] e l incremento de l a deuda pública interesaba d irectamente a la fracción bu rguesa que gobernaba
y legislaba a través de l as Cámaras . El    era precisa mente el verdade ro objeto de sus
                      
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más remedio que c ontratar con los banq ueros en las condiciones má s desfavorables.”, Carlos Marx, “Las
luchas de clases en Fr ancia de 1848 a 1850”, en OEI, p. 127.
3    
4 V. I. Lenin, “Democr acia y dictadura”, en La democracia socialista soviét ica, p. 103.
5 Lenin, El estado y la revol ución, p. 18.
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