Dice ballet tener apoyo del Estado

AutorJulieta Riveroll

El Ballet Estatal de Rusia fue rebautizado hace más de 10 años en México como Ballet Nacional de Rusia por iniciativa de los productores mexicanos, reconoció Víctor Davydov, director administrativo de esta compañía fundada en 1979.

"Hace años que venimos aquí y nunca había surgido problema alguno por este nombre. En todo el mundo, en América, Europa, India y Australia se le conoce como Ballet Estatal de Rusia", aseguró Davydov, minutos antes de iniciar la función dominical de El Lago de los cisnes en el Teatro Metropólitan.

Vladimir S. Yaroshevskiy, primer secretario de Asuntos Culturales de la Embajada Rusa, y Anatoli Iksanov, director del Teatro Bolshoi, coincidieron en que esta compañía utiliza en México una publicidad engañosa porque no existe en su país ninguna agrupación conocida como Ballet Nacional de Rusia. (REFORMA 8/06/07)

El director administrativo explicó que el Estado ruso financia el mantenimiento del Teatro de Moscú, donde reside la compañía, así como el salario de 65 personas, incluyendo técnicos, bailarines y empleados administrativos, y la producción de los espectáculos que realizan cada año.

Davydov no aclaró el porcentaje que aporta el estado del total del presupuesto con el que opera la compañía, y aunque su sede está en Moscú negó que se trate de un grupo local o regional.

El fundador y actual director artístico del ballet, Viatcheslav Gordeev, fue durante dos décadas primer bailarín del Bolshoi, recordó, y hoy en día también es diputado en el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

A la compañía, dijo, lo respalda una trayectoria de más de 25 años y se basa en el repertorio clásico del ballet. Su gira por México, donde el público en algunas ocasiones ha llenado las salas, confirma la calidad de sus espectáculos.

"El Kirov y el Bolshoi son oro puro, nuestra compañía también es oro aunque su dimensión sea menor", opinó Davydov, pues el Ballet Estatal de Rusia se promociona como una de las agrupaciones rusas más famosas a nivel mundial al lado de esas dos grandes instituciones.

"Mientras más escándalo es mejor, porque más gente va a venir al teatro", consideró el director administrativo del ballet.

En la función de El Lago de los cisnes, que dio el Ballet Nacional de Rusia en el Teatro Metropólitan el domingo pasado, fue evidente que la lesión en la pierna derecha de Anton Geyker, primer bailarín que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR