Díaz Ordaz y Juan Orol, encarnados por Roberto Sosa

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUANAJUATO, GTO.- Roberto Sosa, actor de más de 100 películas, protagoniza en la ópera prima de Sebastián del Amo El fantástico mundo de Juan Orol al cineasta gallego Juan Orol, cuyo historial fílmico en México superó las 60 cintas y creara, "de manera involuntaria", los géneros cinematográficos de gángs-ters, rumberas y hippies.

Carlos Monsiváis decía sobre Orol (catalogado como "El rey del churro" y "Primer surrealista involuntario"): "Sus películas eran tan malas que resultan buenísimas". El largometraje que se estrena comer-cialmente el próximo 14 de septiembre con 25 copias y obtuvo mención honorífica durante la 15 edición del Festival Internacional de Cine del 20 al 25 de junio en esta ciudad, rinde homenaje al productor, guionista, director, actor y editor de cine con mayor éxito en la época de oro del cine nacional. Además, El mundo de Juan Orol ofrece un recuento de la evolución fílmi-ca mexicana.

Sosa (nacido en la Ciudad de México el 17 de abril de 1970 y quien ha actuado en el séptimo arte, teatro y televisión) platica cómo cayó en sus manos el personaje Orol: "Originalmente iba a realizar otro papel en el largometraje. Del Amo me habló del filme hace cuatro años y hace dos años me informó vía telefónica que ya se iba a rodar. Nos reunimos para comer y allí supe que sería Orol, de quien tenía ya antecedentes filmográficos porque cuando salíamos de la primaria, al comer en casa veíamos siempre cine mexicano en la televisión, ya fuera de Tin Tan u Orol, y mi papá (el también actor Roberto Sosa) que es un cinéfilo empedernido ya me había hablado de él.

"Del Amo me dio toda la filmografía de Orol e iniciamos un trabajo de preparación no muy largo, de un mes, como suele hacerse el cine mexicano. Te puedes tardar 10 años en levantar un proyecto y en el momento que se levanta debes filmarlo a marchas forzadas. Lo disfruté mucho y me divertí."

Un filme hilarante

-¿Qué opina de que Orol era un "surrealista involuntario"?

-Sí lo fue. Su garrafal error fue no haberlo aceptado cuando le preguntaron si concienzudamente era surrealista, eso le pudo haber dado más fuerza a su cine; pero dijo que no, que filmaba con absoluta seriedad.

"Lo que más me gusta de El fantástico mundo de Juan Orol es que fue un gran pretexto para hablar de la historia del cine mexicano y de cómo ha pasado por diversas vicisitudes; de cómo es complicado levantarlo, y cómo se mueven tantas mafias e intereses dentro de este arte en el país.

"Lo destacable de Orol era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR