Los 27 días que valieron casi el oro

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Lorenzo Mata tiene tatuada a la virgen de Guadalupe en la pantorrilla izquierda. Lo de ser guadalupano se lo enseñó su mamá, Reyna Real, oriunda de Manzanillo, que emigró a Los Ángeles hace más de 30 años, donde dio a luz a su único hijo, un chamaco que hoy mide 2.05 metros y fue artífice del extraordinario resultado.

Cuando era niño a Lorenzo sólo le gustaba el fútbol, pero en la preparatoria, cuando tenía unos 15 años, se aficionó al baloncesto. Su estatura y habilidades para este deporte le abrieron la puerta en el equipo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el que militó durante cuatro años y en 2008 fue campeón en el Final Four, el torneo más importante de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

"Lo alto no sé de dónde lo saqué, porque nadie de mi familia está así. Doy gracias, porque si no estuviera así no sé dónde anduviera ahorita. Mi mamá es muy religiosa; siempre está en la iglesia rezando porque es muy creyente en Dios y en la virgen. Pienso que sus rezos me han ayudado a ganar. Todo lo que he hecho se lo debo a ella, porque me dice que trabaje duro, que descanse bien, y me cuida hasta cuando no está conmigo. Yo soy su consentido. Le agradezco todo y por ella hago todo esto", comenta en perfecto español.

A pesar de sus números, ningún equipo de la NBA lo reclutó. Tampoco fue fichado por los Lakers ni por los Toros de Chicago cuando realizó campamentos en 2008 y 2009 con estos equipos. Así llegó a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con los Halcones de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

Junto con Mata, Paul Stoll Hernández, Jovan Harris González, Christopher Michael Hernández Gieselman, Michael Antonio Strobbe de la Cruz, Adam Parada de los Reyes y Orlando Méndez-Valdez son los basquetbolistas no nacidos en territorio nacional, pero de padre o madre mexicanos.

En la LNBP militan todos los integrantes de la selección nacional. La liga está conformada por 14 equipos en los que participan 221 jugadores, de los cuales 154 son mexicanos (así se les considera sin importar que hayan nacido o no en México, siempre y cuando tengan pasaporte mexicano); 42 extranjeros (máximo tres por equipo que hayan nacido en Estados Unidos, Canadá o resto del mundo) y 25 latinos (máximo dos por equipo y son todos aquellos oriundos de Latinoamérica).

Paul Stoll pertenece a los Halcones Rojos de Veracruz, equipo al que se incorporó a finales de la temporada 2010-2011. Nació en Ingham, Michigan, y es un excelente movedor que fue despreciado por la Universidad Estatal de Michigan a la cual quería ingresar para seguir los pasos de su padre, quien fue jugador colegial, pero fue rechazado porque sólo mide 1.78 metros. Jugó para la Victory University Texas-Pan American y después fue convocado a la selección nacional que ganó plata en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010.

En Richmond, California, nació Jovan Harris. El guardia de 1.91 metros, que pertenece a las Abejas de Guanajuato, pasó las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 en la Liga de Desarrollo de la NBA en campamentos de entrenamiento. Hijo de Floyd y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR