Días de terror... en una zona de terror

ACAPULCO, GRO.- La violación de seis turistas españolas la madrugada del lunes 4 en una casa de playa ubicada en la franja turística oriental de este puerto desató una ofensiva policiaca en la zona, controlada por el narco y donde las violaciones y asaltos a los visitantes han proliferado en los últimos meses.

De acuerdo con testimonios y documentos oficiales consultados por Proceso, desde el año pasado autoridades estatales y federales tenían conocimiento de que en el corredor turístico del puerto -ubicado en la parte oriental y que abarca de la Zona Diamante al balneario de Barra Vieja- los robos, secuestros y agresiones a turistas y paseantes eran la constante en temporada vacacional.

Tras la agresión a las españolas, las autoridades se enfocaron en las células del Cártel Independiente de Acapulco (Ci-da), remanente del extinto grupo de los hermanos Beltrán Leyva que encabeza el expolicía federal Víctor Aguirre Garzón, un presunto primo del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Durante dos semanas los operativos policiacos aterrorizaron a las comunidades guerrerenses aledañas al sitio de la violación, lo que movilizó a lugareños molestos por las detenciones arbitrarias. Los dispositivos del Sistema de Posicio-namiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) permitieron a los agentes ubicar uno de los celulares robados a las turistas españolas. Eso, según la versión oficial, facilitó la localización y captura de seis jóvenes que operaban en el centro del puerto, a quienes se señaló como autores de las violaciones.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se desplazó de inmediato a este puerto y organizó una conferencia de prensa en la cual anunció que el caso estaba resuelto. Los detenidos confesaron "plenamente su participación", dijo. En incongruencia con esta aseveración, las autoridades ministeriales solicitaron a un juez de primera instancia el arraigo de los presuntos responsables con el argumento de que aún faltan "algunos dictámenes".

La razzia fue dirigida por el encargado de despacho de la comisaría general de la Policía Federal (PF) en la entidad, Ornar Hamid García Harfuch -hijo de Javier García Paniagua, extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad-, y el director de la Policía Ministerial Estatal (PME), Marcos Juárez Escalera -un general en retiro señalado por sus presuntos nexos con el narco- y se concentró en la franja turística de los balnearios de Playa Bonfil, San Andrés Playa Encantada y Barra Vieja.

Durante dos semanas, además de los allanamientos a viviendas y restaurantes, policías federales y ministeriales uniformados y vestidos de civil arrestaron a una decena de jóvenes, según los testimonios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR