Diálogos sin Balón / Homofobia futbolera

AutorRoberto Gómez Junco

No cabe duda que en el futbol mexicano la homofobia está aun más arraigada que en otros ámbitos.

Por el manejo que se le dio al caso, por algunas declaraciones y por la actitud de los involucrados, todo parece indicar que aquello del supuesto dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo fue sólo un velo (una cortina) encaminado a ocultar un simple asunto sexual.

Me remito a lo que escribió Víctor Roura, destacado editorialista y crítico literario ("Discriminación y mezquindad", El Financiero, 17 de agosto de 2005):

"Uno de los dos jugadores ha confiado a sus familiares la verdad de su situación: un auxiliar técnico de Ricardo La Volpe sorprendió a ambos futbolistas en una escena de intercambio sexual en su cuarto, mismo que corriera la voz entre el equipo, que se reunió para hablar entre sí; votaron y fueron fulminantemente expulsados de la oncena nacional. No sólo eso. En esa misma reunión se pusieron los seleccionados de acuerdo para no hablar del asunto ante nadie. Nadie. Para defender, sobre todo, no el "honor" de los futbolistas desterrados sino su propio "honor"; porque, ya se sabe, el futbol es para los machos, para el sector masculino, es el juego de los hombres".

¿Qué tan arraigados en el futbol mexicano estarán el machismo y la homofobia, como para que se hubiera preferido hablar de dopaje en lugar de reconocer la presencia de la homosexualidad?

Si se sabe que uno de cada siete hombres es homosexual, ese porcentaje no tiene por qué ser distinto en el futbol (no tiene por qué ser menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR