El diálogo metafórico de 'El principio de responsabilidad' con el gnosticismo

AutorJavier Martínez Villarroya
CargoInstituto Tecnológico Autónomo de México, México
Páginas5-37
Resumen: En este texto estudiamos en qué medida La religión gnóstica, obra de juventud
de Hans Jonas, determinó su obra cumbre, El principio de responsabilidad. Por un lado, Jonas
habló del existencialismo como un nuevo gnosticismo, pues en ambos movimientos se habla
de estar arrojado, de la angustia de vivir, etc. Su propuesta ética es, de hecho, una lucha contra
las antiguas éticas verticales, y contra la visión “acósmica”. Sin embargo, algunas de las ideas
gnósticas le sirvieron a su vez de inspiración para el desarrollo de conceptos clave de su principio
de responsabilidad: el “retrato eterno” ante el que la humanidad debe mirarse al espejo; la
extralimitación del poder propio como causa de la debacle; el temor como “primer deber”; etc.
El modo de alcanzar nuevas éticas que respondan a los retos del futuro debe pasar –como en el
caso de Jonas– por redescubrir imaginarios alternativos al occidental, que nos inspiren y nutran
con conceptos hoy olvidados.
Palabras clave: estudios del imaginario, antropología losóca, problema mente-cuerpo, mi-
tología comparada, nihilismo, cosmos.
Abstract: In this article we study how e Gnostic Religion, Hans Jonas’ youthful work, de-
termined his masterpiece, e Principle of Responsibility. On the one hand, Jonas spoke of exis-
tentialism as a new Gnosticism, since both movements speak of being thrown, of the anguish
of living, etc. His ethical proposal is, in fact, a ght against the old vertical ethics, and against
the “acosmic” vision. However, some of the Gnostic ideas served as inspiration for the devel-
opment of key concepts of his principle of responsibility: the “eternal portrait” before which
humanity must look itself in the mirror; the excess of one’s own power is the cause of disaster;
fear as the rst duty; etc. e way to achieve new forms of ethics that respond to the challeng-
es of the future must happen –as in the case of Jonas– by rediscovering alternative imaginaries
to the Western one. ese will inspire and nourish us with concepts that are now forgotten.
Keywords: imaginary studies, philosophical anthropology, mind-body problem, comparative
mythology, nihilism, Cosmos.
The Metaphorical Dialogue of Das Prinzip Verantwortung with Gnosticism
Javier Martínez Villarroya
Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
javier.martinez@itam.mx
El diálogo metafórico de El principio de responsabilidad con el
gnosticismo
Isonomía • Núm. 59 • 2023 • 10.5347/isonomia.59/2023.651 • [5]
Hombre, no hagas sentir tu superioridad a los
animales, que están exentos del pecado, mientras
tú manchas la tierra, dejando a tus espaldas un
rastro de podredumbre.
Dostoiewski (2014, 314).
Esas gentes que designan con el nombre de
hermanos a los hombres más viles juzgan indigno
de este nombre al sol, a los astros del cielo y al
alma del mundo; ¡tan ciega se muestra su lengua!
Plotino, Enn II.9.18 (citado en Jonas, 1958, 282)
I. En la semilla está el fruto
La vida intelectual de Hans Jonas fue especialmente larga. Sirva la siguiente anécdota
reveladora. En junio de 1997, tras dar una conferencia en la Biblioteca Nacional de
París, Paul Ricoeur fue interpelado por un estudiante americano que le preguntó si
el señor Jonas del gnosticismo era pariente del Jonas de la responsabilidad. Como
sabemos, quien publicaba en 1930 no era ni el padre ni el tío de quien lo hacía en 1980:
era la misma persona (Frogneaux, 2001, 327, citado por Arcas, 2007, 28). La anécdota
no delata tanto la ignorancia del estudiante –excusable en una época sin internet–
como dos de las particularidades del lósofo: la diversidad temática de su obra y su
longevidad.
Su itinerario intelectual suele dividirse en tres grandes etapas: en la primera, como
alumno de Heidegger, estudia profundamente el pensamiento gnóstico; en la segunda,
que inicia cuando se exilia de la Alemania nazi y lucha contra el régimen de Hitler como
brigadista, consolida una rica trayectoria como docente e investigador en Montreal,
Ottawa y Nueva York; y en la tercera, la de la jubilación, se dedica con mayor ahínco y
libertad a la investigación (Sánchez Pascual , 1995, 7; Becchi, 2008, 103; etc.). La labor
intelectual de cada una de estas etapas queda condensada en un libro: la primera, en La
religión gnóstica. El mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo; la segunda,
en El principio vida. Hacia una biología losóca, y que concibió justamente durante la
Segunda Guerra Mundial, en una época en la que no tenía acceso a bibliotecas y trabajó
sin libros, a partir de lo que tenía al abasto, a saber, la percepción de su propio cuerpo
(Sánchez Pascual, 1995, 7); la tercera, en El principio de responsabilidad. Ensayo de una
ética para la civilización tecnológica. Entre los especialistas en gnosticismo, Jonas goza
de gran reputación, aunque a menudo su obra al respecto se considera, más que una
DOI:10.5347/isonomia.59/2023.651Javier Martínez Villarroya
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revisión histórica del movimiento, una lectura losóca del mismo (Becchi, 2008). En
este texto, indagamos en qué medida tal lectura pudo contribuir a la gestación de su
principio de responsabilidad. En ocasiones, Jonas apuntó que no había conexión alguna
entre su trabajo sobre el gnosticismo y su propuesta ética; otras, sin embargo, apuntó
justamente lo contrario, a saber, que en ambos casos partió de un mismo sentimiento,
“la desorientación del ser humano en un mundo alejado de Dios” (Jonas, 2001, citado
por Arcas, 2007, 26).
La modernidad separó tajantemente la res extensa de la res cogitans, la materia del
espíritu, el cuerpo del alma. Esta separación esencial en las lecturas predominantes
de las religiones monoteístas fue más tajante todavía entre determinados grupos de
cristianos, los gnósticos, que llegaron a defender que Dios es ajeno a la creación, y el
mundo fue creado por un Dios falso. Tales ideas ser virían para legitimar la explotación
de la naturaleza, puesto que en lo material no habría rastro de lo espiritual. Si tenemos
en cuenta que Jonas apunta un paralelismo entre estas ideas y una de las principales
corrientes losócas de su época, y de la cual es hijo, entendemos la urgencia de analizar
ambos pensamientos para repensar nuestra relación con el medio ambiente. Al nal de
La religión gnóstica, hablando del existencialismo, escribe:
Al dejar el hombre de compartir un signicado con la naturaleza, y limitarse, a través de
su cuerpo, a participar en su determinación me cánica, la naturaleza deja de compartir con el
hombre sus preocupaciones internas. De este modo, aquello por lo cual el hombre es superior
a toda la naturaleza, lo que lo distingue, la mente, abandona la integración superior de su ser en
la totalidad de los seres, y, por el contrario, señala el abismo insondable que le separa del resto
de la existencia. Separado de la comunidad de ser en una totalidad, su consciencia no hace sino
convertirlo en un extraño en el mundo, y en cada uno de sus actos de verdadera reexión nos
habla de este desolado extrañamiento ( Jonas, 1958, 339-340).
Esta idea existencialista tiene su precedente indudable en la célebre frase del Crátilo de
Platón (“el cuerpo es la tumba del alma”), en innumerables pasajes gnósticos y, también,
en los textos, muy posteriores, cátaros (Zambon, 1997). En el siglo II d.C., el gnóstico
Marción de Sinope acuñó el término haec cellula creatoris para referirse a este mundo
como una celda cerrada, una habitación cósmica, una morada temporal (en oposición a
la eterna, la celestial) ( Jonas, 1958, 90). Esta oposición radical, que hallamos atenuada
en el pensamiento occidental dominante, habría servido para legitimar la explotación
de la naturaleza.
En este texto, revisamos las ideas principales que recorren La religión gnóstica y sus
ecos en la obra posterior de Jonas, sobre todo en El principio de responsabilidad. Jonas
utiliza el gnosticismo para explicar el nihilismo moderno; otras veces, el estudio del
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El diálogo metafórico de El principio de responsabilidad con el gnosticismo

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