Diálogo entre artistas: Ahora, Degas-Icaza

AutorJudith Amador Tello

Formada como administradora de empresas, pero con estudios de pintura, filosofía e historia del arte, la promotora considera que el arte no tiene tiempo ni espacio, y no importa si son las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, en España, o la creación más contemporánea:

"Cuando el arte es bueno y tiene su profundidad la experiencia no cambia."

Dice que en la época actual "el arte se ha presentado como algo más complicado, como diciendo 'si tú no eres intelectual o no conoces muchos antecedentes de la historia, estás marginado de ello', y mi idea es que para mirar no se requieren tantos recursos, para conmoverse con el arte no se requieren tantos estudios, sólo una postura dispuesta".

El primer proyecto que lanzó la empresa fue la revista bimestral Resumen. Compendio de creadores mexicanos, que va ahora en su número 121. Su propósito, explica la editora en entrevista con Proceso, ha sido documentar a los artistas mexicanos desde finales del siglo XVIII, pasando por el XIX y XX, hasta lo que va del XXI:

"Yo disfruto igual escribiendo de Miguel Cabrera, observando sus inquietudes, y a veces hasta lo veo moderno y audaz, que de Perla Krauze. Son búsquedas de la estética que los artistas van haciendo en diferentes épocas."

Cada número aborda a dos artistas, aunque ocasionalmente a tres. En el primero se trató la vida y obra de Joaquín Clausell y Edgardo Coghlan. Y han aparecido, entre otros, Pedro Coronel, Francisco Corzas, María Izquierdo, Jesús Reyes Ferreira, Jorge González Camarena, Agustín Arrieta, Carmen Parra, Arnaldo Coen, Oliverio Martínez, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Pedro Diego Alvarado, Carla Rippey, Teodoro González de León, Nahui Ollin y Mardonio Magaña.

Los números, que son coleccionables, pueden adquirirse por suscripción o bien comprar toda la colección o números sueltos. El de mayor demanda, dice Lara Elizondo, es el 17, dedicado a Remedios Varo, "es la campeona de las ventas, es una artista muy querida por jóvenes y personas adultas y es muy buscada; bueno, muchos otros también, Frida, Diego, Tamayo, Toledo".

Los números más recientes de la publicación se han dedicado al arte contemporáneo realizado por artistas jóvenes, a fin de "entender a dónde va el arte, qué se busca, cómo la tecnología se ha infiltrado en los creadores, cómo la están usando, porque es ineludible que va a continuar aunque en paralelo siga el arte tradicional".

Cuenta Lara Elizondo que entre los suscriptores de la revista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR