Dialoga su arte con cultura huichola

AutorTeresa Martínez

La relación del artista Gabriel Rossell Santillán con la comunidad huichola ha influenciado su metodología de trabajo al consultar sus procesos en colectivo.

Ése fue uno de los puntos de la charla entre Rossell y Jesús de la Torre Santiago, integrante de la comunidad huichola, en "Un encuentro con el arte huichol", actividad realizada ayer en Marco.

Hace siete años que Rossell elabora obras de arte a partir de investigaciones sobre los wixaritari (huicholes), y en un inicio el resultado de la pieza era una decisión individual, lo veía, resultaba en una pieza de la cultura occidental.

Pero ahora consulta su proceso con los huicholes, una práctica común entre esta comunidad cuando un miembro revisa con los chamanes los diseños de una pieza.

Un ejemplo fue el video "El Quemado", que se exhibe actualmente en la exposición "Ruta Mística", cuya información e imágenes fueron avaladas por dos wixaritari.

"Los artistas y los investigadores recolectamos datos, analizamos información", dijo el mexicano que reside en Alemania. "Después hacemos nuestras tesis y desaparecen los otros, queda de nuestra autoría".

"Ahora ha cambiado completamente mi método porque trato de trabajar con ellos y me doy cuenta cómo su visión ha permeado la mía", dijo el artista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR