“Diagnóstico y propuestas para una política de cooperación internacional en materia de migración y desarrollo”

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AutorJavier Urbano Reyes
CargoDoctor en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM
Páginas1-19

    Doctor en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Profesor-investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, Ciudad de México; Académico de la FCPyS-UNAM; Coordinador General de la Serie Cuadernos de la Migración Internacional.

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Ponencia presentada dentro del Panel Migración: Derechos Humanos y Desarrollo

Diagnóstico sobre la política migratoria en México
Contexto general

La migración internacional conviene el interés de la mayor parte de los miembros del sistema internacional. Sea en su condición de naciones de origen, de tránsito o de recepción, los estados nacionales han asumido la necesidad de integrar al movimiento internacional de seres humanos, como un tema de la agenda internacional prioritaria, a la par de otros pendientes como el calentamiento global, el terrorismo, la pobreza, la exclusión y sus consecuencias, entre otros.

El interés internacional sobre los asuntos de la migración y sus alternativas de gobernanza, tiene su origen en diversas variables. Por ejemplo, en la actualidad, cerca de 3% de la población total del planeta es un migrante internacional; además, reconociendo los impactos diferenciados y su aumento asimétrico porPage 2 países y regiones, dicha migración no ha dejado de aumentar, de los menos de 80 millones que había hacia finales de la década de los setenta, a casi 200 millones en el año 2007 (ver gráfica 1).

Gráfica 1.- Migrantes internacionales 1965-2007 (millones)

[VEA LA GRÁFICA EN EL PDF ADJUNTO]

Fuente: Estado de la Población Mundial, 2006; Informes de la Organización Internacional para las Migraciones, 2007.

Por si esto fuera poco, el movimiento de personas a través de las fronteras nacionales supone impactos diferenciados. Si bien es cierto que la mayor parte del peso de este desplazamiento lo asumen las naciones industrializadas, es evidente que este fenómeno corresponde en buena medida, a la creación de un mercado internacional de mano de obra auspiciado y administrado por las naciones industrializadas a través de las políticas de promoción de la inmigración, de los acuerdos bilaterales y de la creación de mercados segmentados.

Adicionalmente, las naciones de origen han potenciado este flujo en razón de sus limitaciones para crear ambientes propicios para el ascenso social de sus ciudadanos, para su progreso y ampliación de sus potencialidades individuales, familiares o comunitarias.

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La alta concentración de los migrantes internacionales en unos cuantos países y la alarma generada por la desinformación, la generación de estereotipos, la atención sobredimensionada en los llamados efectos indeseables de la inmigración, y el franco desprecio en muchas sociedades por debatir los efectos deseables de la misma, han detonado una justificada preocupación en amplios sectores de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros, por definir ciertos mínimos de respeto a las derechos básicos de estas personas, tomando en cuenta el principio básico de la corresponsabilidad, esto es, que las obligaciones por el bienestar de estas personas en movimiento son tanto del país de origen como el de recepción o el de tránsito (ver gráfica 2).

Gráfica 2.- Distribución porcentual de migrantes internacionales por regiones (2006)

[VEA LA GRÁFICA EN EL PDF ADJUNTO]

Fuente: Seguimiento de la población mundial, con especial referencia a la migración internacional y el desarrollo. Comisión de Población y Desarrollo, Consejo Económico y Social, ONU, 39ª Sesión, abril de 2006.

En este contexto, América Latina en general, y México en lo particular, juegan un papel de importancia primaria en el debate sobre las políticas migratorias internacionales. En el caso de América Latina, por la alta concentración de susPage 4 flujos migratorios hacia América del Norte (Centroamérica y México) y Europa (Sudamérica); en este sentido, aunque sea una de las regiones que menos migrantes recibe en el mundo, su importancia radica en los grandes números que expulsa por año, especialmente de jóvenes en edad productiva plena o de recursos humanos altamente calificados, que suponen una pérdida de capital humano decisivo para el progreso de la región (ver gráfica 3).

Gráfica 3.- Distribución por central de migrantes por región, 2005-2006

[VEA LA GRÁFICA EN EL PDF ADJUNTO]

Fuente: Seguimiento de la población mundial, con especial referencia a la migración internacional y el desarrollo. Comisión de Población y Desarrollo, Consejo Económico y Social, ONU, 39ª Sesión, abril de 2006.

El caso de México es muy significativo, ya que nuestro país concentra las tres características del proceso migratorio: de la misma forma que expulsa a cientos de miles de migrantes (la inmensa mayoría hacia Estados Unidos), también recibe, así sea en proporciones modestas, a un flujo migratorio constante, además de que es puente de tránsito de miles de migrantes, especialmente centroamericanos, que se dirigen hacia la Unión Americana.

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Otro tema en el cual México es un actor significativo en el proceso migratorio global, corresponde a su importancia como nación receptora de remesas, los recursos monetarios y no monetarios que su diáspora envía a sus regiones de origen, y cuya importancia sigue siendo fuente de amplias polémicas. En este sentido, sobre la base de un aumento geométrico de las remesas en el mundo (ver gráfica 4), podemos apreciar que una de las regiones de mayor relevancia en la recepción de remesas es América Latina. Pero en esta región, México ha tenido una primacía indiscutible en la recepción de estos recursos, asunto que no puede llamar a la euforia sino al contrario, debe convocar a la reflexión en la medida de que las remesas, fundadas en la explotación de seres humanos en otro país, sostienen buena parte de las perspectivas de progreso de millones de familia, además de que, en algún proceso, sustituyen parte de la política pública de desarrollo de las familias que debería corresponder al Estado y no a uno de los colectivos más desfavorecidos, como lo son los migrantes...

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