Diagnóstico de Julio Frenk. "Grave retroceso", la propuesta de salud de AMLO

AutorRodrigo Vera

La reciente oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que para diciembre próximo todos los mexicanos tendrán acceso gratuito a los servicios médicos, "no es una promesa realista debido a los bajos recursos destinados a ese sector", asegura el doctor Julio Frenk, quien como secretario de Salud en el sexenio foxista creó el Seguro Popular que hoy acaba de desmantelarse. Y agrega, categórico: "Si se continúa por el mismo camino de no aumentar el presupuesto a la salud y de centralizar los servicios, veo muy difícil que el presidente pueda cumplir esa promesa de cobertura médica, ¡muy difícil! ...Y mire que no quiero ser negativo ni pesimista."

Frenk aclara también que no son gratuitos los servicios médicos gubernamentales, como afirma López Obrador:

"La población paga por estos servicios a través de sus impuestos y cuotas destinadas a la seguridad social. No son servicios gratuitos ni un acto de generosidad del gobierno, cuya obligación es cobrar impuestos para beneficio de los ciudadanos. Pero falsamente se nos dice que son gratuitos para crear una situación de dependencia."

Así, Frenk cuestiona lo dicho por López Obrador en su conferencia mañanera del pasado 23 de enero, cuando garantizó que para el 1 de diciembre ya se tendrán servicios y medicamentos gratuitos en los hospitales públicos. Habrá para entonces, adelantó el mandatario, "servicio de calidad, atención médica, servicios gratuitos.

Ese es el propósito, como los servicios de salud en otras partes del mundo, como en Dinamarca o Canadá".

La promesa presidencial fue en respuesta a las fuertes críticas contra el Instituto de Salud para el Bienestar (In-sabi), que sustituyó al Seguro Popular y comenzó a operar -el pasado 1 de enero- con muchas deficiencias y cobrando cuotas de recuperación a los pacientes, lo cual provocó enojo entre la población.

Frenk señala que el Insabi se creó de manera apresurada y sin un diagnóstico previo, empezó a operar sin suficientes recursos presupuéstales, les quita derechos a los ciudadanos, eliminó recursos destinados a las enfermedades catastróficas, es un organismo centralizador que provocará un gran retroceso y, para colmo, es manejado por inexpertos funcionarios que desconocen el tema de la salud.

"En el fondo de todo veo una falta de lógica y una gran contradicción, pues mientras el presidente promete que nuestro sistema de salud será tan avanzado como el de los países escandinavos, en los hechos se está haciendo justamente lo contrario: se desmantelan los mecanismos que hubieran ayudado a alcanzar esa meta, como acaba de ocurrir con el desmantelamiento del Seguro Popular", dice Frenk.

El diagnóstico

De entrada, insiste Frenk, el Insabi "se lanzó de manera apresurada y sin un diagnóstico previo". Explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR