"Diálogos" de Salvador Novo

AutorEstela Leñero Franco

González encuentra en el manicomio un eficaz espacio escénico para integrar los Diálogos que Novo plantea aislados y arriesga las interpretaciones de los personajes femeninos por personajes masculinos. Así, José Ramón

Berganza y Juan Acosta (en alternancia con Roldan Ramírez), interpretan desde Sor Juana hasta María Félix y dan a la propuesta un atractivo que responde en mucho a las inquietudes que Novo tenía en su tiempo. Un tiempo donde él declaró abiertamente su homosexualidad a pesar de la cerrazón social que respiraba. Su actitud sarcástica y autocrítica en sus escritos, aunada a su calidad en la escritura, hicieron de él uno de los personajes literarios más significativos de su época. Su amistad y conocimientos sobre personajes como María Félix y Pita Amor le sirvieron para jugar con ellos y contrastarlos con personajes históricos. Sin el menor pudor, pero sí con una gran elegancia, se burla de ellos resaltando sus defectos y poniendo en duda sus cualidades.

Rodrigo González escoge las cinco primeras obras de Diálogos que aparecen por primera vez en 1956 en la publicación que Novo realiza dentro de la colección "Los textos de la Capilla".

El director consigue la unidad en Voces, gracias al espacio que plantea y a la presencia de un tercer personaje que salta de uno a otro diálogo: ella es una psicóloga interpretada con sensualidad por Michelle Rogel, que recita fragmentos de poemas de Novo y termina convirtiéndose en Mefistó-feles en la última obra, la cual es una de las de mayor fuerza. Ahí Fausto le pide que lo convierta en mujer para ser amado por el hombre del que vive enamorado, siendo el final trágico y risible por la paradoja que plantea.

En la primera obra, Salvador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR