Día Internacional de la Mujer

Páginas38-46

Page 38

La celebración del Día Internacional de la Mujer, permite año con año reflexionar sobre los avances en materia de respeto y equidad de género en la comunidad internacional, pero al mismo tiempo, de los grandes pendientes en cada país. México ha tenido grandes avances en sus leyes, sin embargo, no ha sido suficiente; así coinciden nuestras 8 entrevistadas que, en esta edición especial de Foro Jurídico, comentan cómo ha sido su desarrollo en medio de una sociedad, todavía, conservadora y en la que no existe una paridad de género.

El común denominador en cada una de ellas, es la tardanza para poner en práctica, en la realidad nacional, las leyes que protegen a la mujer en todos sus ámbitos, tanto laborales, sociales y familiares. México, advierten, es uno de los países con una importante legislación en el tema, pero es necesario pasar del papel a los hechos para alcanzar una justa equidad; que la ley llegue a cada rincón del país, porque, en pleno siglo xxi, todavía el destino de la mujer, en muchos casos, depende de la zona, la región o la entidad en la que vive para lograr desarrollarse plenamente.

Cada una de nuestras invitadas, destacadas juristas o líderes sociales, comentan que no ha sido fácil labrarse un futuro en México. Mucho tiene que ver la familia, así como el lugar en donde viven. Reconocen que estos elementos tuvieron un factor decisivo para alcanzar sus metas en la vida. De ahí que incluso en 2016, la Organización de las Naciones Unidas (onu) toma esta fecha como un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades; por eso el tema de este año es, "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

El 8 de marzo, la observancia de onu reflexionará sobre cómo acelerar l&Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y así impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa Demos el Paso, de onu Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, su empoderamiento de las mujeres y los Derechos Humanos de las mujeres.

Presentamos a continuación, en orden alfabético, la reflexión que hacen para nuestros lectores Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; las Consejeras de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado y Martha Ma. del Carmen Hernández Álvarez; las líderes sociales, Isabel Miranda de Wallace y Rosi Orozco, Presidentas de Alto al Secuestro y Comisión contra la Trata de Personas, respectivamente; Paty Olamendi, Asesora de la onu y Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Presentamos a continuación las opiniones que nos compartieron las entrevistadas, tomando como punto de referencia las siguientes 5 preguntas:

¿Qué tan difícil ha sido desarrollarse profesionalmente como mujer?

¿Cómo percibe a México en temas de equidad de género? ¿Cuáles siguen siendo los retos?

¿En qué medida considera que México brinda un mayor empoderamiento a la mujer?

¿Cuál sería su propuesta para arraigar una mayor cultura de respeto y desarrollo en todos los ámbitos para la mujer?

¿Cree que la legislación ha propiciado la protección y desarrollo de las mujeres?

Page 39

Dra Perla Gómez Gallardo - Presidenta de la CDHDF

1 - En mi caso la ventaja que tuve fue vivir en la Ciudad de México en la que gracias a las conquistas históricas se abrieron muchas oportunidades. Con mi formación en instituciones públicas puedo decir que afortunadamente mi condición de mujer no ha sido un factor que obstaculizó para prepararme ni acceder profesionalmente, a espacios tanto de investigación como docencia, pero me queda claro que es una situación de contextos y de historias de vida. No siempre, lamentablemente, tenemos las mismas oportunidades.

2 - Los mismos que históricamente han sido y eso es lo más desafortunado. Quizá el dato más alarmante es el de los feminicidios, las alertas en ciertos estados del país nos anuncian ese reconocimiento, pero no la prevención. La otra y muy grave es el fenómeno de las parejas jóvenes en donde hay una situación de violencia hacia la mujer; los embarazos entre adolescentes, la situación de las "Juanitas" en temas electorales tratan de mostrar esquemas de fortalecimiento, pero prevalece todavía, esa doble moral. El caso más grave, insisto, es el feminicidio, pero en la situación de acceso a la justicia, a la salud, a mejores condiciones como personas, lamentablemente la condición de mujer es un factor adverso y nos pone como grupo vulnerable.

3 - Esto es relativo y se debe contextualizar cada situación porque vivimos en muchos mexicos, depende en qué comunidad o ciudad se viva. Hay instrumentos internacionales muy buenos de vigencia ya de décadas de protección y empoderamiento a la mujer que incluso le han permitido el voto o un acceso a la toma de decisiones en cargos políticos, que en muchos casos llegan a ser una simulación. Por un lado, hay una política en materia de dh que cada vez más se ensancha gracias a la reforma de 2011, que nos abre espacios para discutir, evidenciar o visibilizar lo que se vive por la condición de vulnerabilidad en que nos quieren poner por el simple hecho de ser mujeres.

4 - Primero, el empoderamiento desde niñas, mucho de la violencia y los temas que se puedan manejar del reconocimiento como personas en una igualdad de trato viene desde la familia, desde los primeros años en la educación, desde ese respeto que como persona nos tenemos que tener. Debemos evidenciar y no permitir expresiones culturales que usamos como, "el último que llegue es vieja". Es necesario reconocer que existen los problemas, no podemos negar el clima de violencia, el clima de exclusión; requerimos continuar, cada año, con el trabajo de sensibilización en las instituciones como en la sociedad, para que haya un día en que no haya, ni siquiera una distinción en la ley, de que somos iguales.

5 - Son conquistas, leyes que han llegado tarde en la mayoría de los casos, que bueno que existan. Hay otras que incluso debieran ser temporales porque la igualdad, la equidad la deberíamos tener por el simple hecho de ser personas. Lo más importante es que todos ejerzamos en ese derecho, que sea nuestra propia conducta la que, en su momento, nos castigue o nos premie, pero no una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR