Día Internacional de la Mujer

Páginas48-53

Page 48

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo se convirtió en una fecha que, además de celebrarse por grupos femeninos en todo el mundo, en algunos países es fiesta nacional. México no escapa a la conmemoración, durante los últimos años ha tomado mucho arraigo, por lo que se organizan diversos eventos como foros, ciclos de conferencias en diferentes instituciones públicas y privadas. En este escenario, Foro Jurídico se suma con el presente trabajo en el cual ofrecemos a nuestros lectores el punto de vista de importantes mujeres que son ejemplo de perseverancia, compromiso y desarrollo profesional.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (onu) conmemora el día poniendo de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

De ahí que hace un llamado a defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a sus derechos y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación. Para ello, el tema de este año de la campaña Beijing+20 de onu Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

Uniéndonos a este llamado de empoderamiento a la mujer, nos dimos a la tarea de invitar a este espacio a 5 mujeres que ocupan importantes cargos en los diferentes ámbitos de los Poderes en México. Agradecemos el tiempo que se tomaron para responder a 4 preguntas que resumen, pero al mismo tiempo, perfilan un panorama de lo que es nuestro país en temas como equidad de género, apertura social e incluso económica. De esta forma tenemos la participación de la Dra. ximenaPuente de la Mora, Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ifai); la Dra. María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (setec); la Senadora Lilia G. Merodio Reza; la Magistrada del Tribunal Federal de JusticiaFiscal y Administrativa (tfjfa), Zulema Mosri Gutiérrez y la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn), Margarita Luna Ramos.

Todas ellas coinciden en señalar que en México existen retos por enfrentar para una mayor apertura en todos los ámbitos hacia las mujeres, sin embargo, con base en un arduo trabajo se cuenta actualmente con un marco normativo más sólido y moderno que promueve tanto la transparencia como la equidad de género. Hemos visto la aprobación y ajuste de numerosas leyes que fortalecen el marco normativo, esto ha permitido por ejemplo, que en las candidaturas de los partidos políticos haya un equilibrio entre los candidatos a cargos de elección popular.

Presentamos a continuación las opiniones que nos compartieron las entrevistadas, tomando como punto de referencia las siguientes 4 preguntas:

¿Cuál ha sido su mayor reto como mujer en el desarrollo de su carrera profesional?

¿Cuál es el obstáculo más fuerte que enfrenta México para lograr una verdadera equidad de género en todos los ámbitos, desde los jurídicos, sociales y políticos, etc.?

¿Qué opina de la legislación que tiene México en relación a las mujeres y a la equidad de género? ¿Es suficiente o qué haría falta?

Nos podría dar una reflexión sobre el significado y la importancia de que la ONU celebra cada 8 de marzo en todo el mundo el Día de la Mujer.

Page 49

Ximena Puente de la Mora

Presidenta del IFAI

Sin duda alguna, mi mayor reto ha sido colaborar, desde la academia y el servicio público, a impulsar la transparencia y la democracia en nuestro país. Más allá de las diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres, creo que México está cambiando y que lo hace en el sentido correcto. Actualmente contamos con un marco normativo más sólido y moderno que promueve tanto la transparencia como la equidad de género; sin embargo estoy convencida de que el trabajo duro y la fuerza que caracteriza a las mujeres mexicanas es, y seguirá siendo, la clave de nuestro desarrollo y del futuro del país.

El profundizar en el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información para poner este derecho al servicio de todos los mexicanos y mexicanas. En cualquier Estado democrático moderno, la protección de estos derechos constituye una tarea fundamental para el correcto ejercicio del quehacer ciudadano y de la democracia en sí misma. A través del ejercicio del derecho de acceso a la información hombres y mujeres cuentan con la posibilidad de enterarse de cosas tan importantes como el nivel educativo de las escuelas en la región donde viven, saber en qué se utilizan nuestros impuestos, conocer el resultado de un juicio, evaluar el desempeño de nuestros legisladores en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR