Devolver. El caballito a la comunidad: Zaldívar

A decir del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, el problema más grave en el proceso de restauración de El Caballito de Manuel Tolsá es que parece "secuestrado", pues siendo un icono de la ciudad desde septiembre de 2013, cuando la empresa Marina le arrojó ácido nítrico en una errónea intervención, se mantiene cubierto y no ha podido ser visto por la ciudadanía.

"Es necesario que la comunidad retome posesión del bien. Es grave que siga cerrado y vayan a seguir tardando porque además confiesan que no tienen dinero, y en las circunstancias en que estamos no va a haber dinero."

Responsable en 1979 del traslado de la monumental escultura que representa a Carlos IV, Zaldívar fue invitado por la entonces directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, a compartir sus opiniones con el equipo de investigadores que analizaron los daños de la estatua ecuestre, y elaboraron el proyecto para su restauración.

Hace un año, ya retirado de sus funciones, el exdirector del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) de la Ciudad de México, Inti Muñoz, informó a este semanario que un equipo de expertos realizaba el más detallado estudio sobre diversos aspectos de la escultura, entre ellos de metalografía, petrografía, de imágenes con gamma-grafía infrarroja; se determinó la aleación de que está hecha, e incluso hubo una investigación sobre su comportamiento estructural en caso de sismos. El martes 1, el INAH dio a conocer en una rueda de prensa que se conformó un equipo interdisciplinario para "intervenir la obra en los próximos meses", que "restablecerá su integridad, en-fatizando la estabilización, protección e integración de la superficie metálica", dañada por diversas intervenciones a lo largo de los años, incluyendo la provocada por Marina en 2013.

La reportera Niza Rivera informó para la agencia apro que los trabajos tendrán un costo de 5 millones 576 mil pesos otorgados por el FCH, que destinó aparte 2 millones de pesos para el estudio científico.

Uno de los aspectos destacados en aquel momento fue la identificación de rastros de una capa pictórica verde-marrón, "con la que el arquitecto valenciano Manuel Tolsá decoró originalmente la estatua, hace poco más de 200 años, matizando zonas de luces y sombras". Según el INAH, la técnica de acabado será una de las claves "para restituir la unidad visual de la pieza histórica", aunque se considerará también cómo la recuerda la gente en la actualidad con un tono más bien oscuro.

Sin embargo, no precisó cómo será la pátina que restituya la imagen de El Caballito. Así lo explicó la especialista en restauración Jannen Contreras:

Se ha seguido una análisis de lo que la gente opina y cómo ve a la escultura; tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR