La devastadora revolución de Maidan

AutorPatricia Lee Wynne

BUENOS AIRES.- En su primera reacción frente a la caída del presidente Víctor Yanukovich, Moscú anunció ejercicios militares en la frontera con Ucrania y acogió al fugitivo exmandatario, mientras en Crimea el Parlamento votó por la realización de un referéndum para decidir su posible anexión a Rusia. Las tres medidas indican que como cualquier hecho nuevo que sacude la arena mundial, el terremoto de Kiev apenas empieza a mostrar sus efectos.

La primera revolución postsoviéti-ca destruyó el orden político vigente desde 1991 en la que fuera la segunda república de la Unión Soviética. A juzgar por la reacción moscovita no se trata de un hecho meramente local sino del golpe inicial de un proceso que afectará directamente a Rusia y a las repúblicas del antiguo imperio. Moscú sin Kiev es un nuevo hecho político, y la disputa por quién controlará al segundo país de Europa, con sus casi 50 millones de habitantes, ya ha puesto en alerta roja a los centros de poder.

Las manifestaciones contra el gobierno de Yanukovich, quien suspendió la firma del tratado de amistad con la Unión Europea el pasado noviembre, pusieron fin a la maltrecha construcción política montada sobre los escombros de la Unión Soviética: una situación económica calamitosa, una industria obsoleta, una dependencia cada vez mayor de la energía rusa y una deuda externa creciente, una cleptocracia de magnates millonarios que privatizaron hasta el palacio presidencial y que se alternaban en el gobierno, los unos más europeos, los otros más rusos, pero todos provenientes de la vieja burocracia comunista.

Euromaidan arrasó con todo. El símbolo de ese movimiento de protesta antigubernamental fue el derribo masivo de las estatuas de Lenin en todo el país: la lenino-pad o "caída en masa de Lenines".

La lujosa residencia presidencial de Mezhigorie, que había sido privatizada, fue reestatizada y convertida en paseo popular; los opositores ocuparon todas las oficinas públicas; la Berkut, la policía de seguridad culpable de las cien muertes en Kiev, fue disuelta y en Leópolis, capital de Ucrania Occidental, sus miembros pidieron perdón de rodillas. Ante la ausencia de fuerzas del orden, grupos armados, con distintas ideologías, controlan los edificios públicos.

Ante la fuerza de la movilización popular el presidente en funciones, Oleksan-dr Turchinov tuvo que presentar su nuevo gabinete ante los manifestantes antes de que el Parlamento se lo autorizara. El primer ministro Arseni Yatseniuk (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR