Reglas devaluación para las provisiones. Un nuevo enfoque bajo IFRS

AutorMiguel calzada Mezura
CargoProfesor Asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas Universidad de Monterrey
Páginas62-63

Page 62

El International Accounting Standards Board (IASB), organismo regulador de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés), en su búsqueda continúa de una mejor presentación y revelación de los estados financieros, ha estado analizando y alcanzando decisiones que se han acercado al concepto que cada vez más se relaciona a la contabilidad y que, a su vez, fue tan criticado a finales de 2008 y que refiere al concepto de la Contabilidad en función a valores de mercado. Tanto el IASB como otros organismos reguladores de la contabilidad en el mundo han estado cambiando sus reglas de valuación hacia los valores de mercado en el balance general, con la finalidad de reflejar la realidad económica en sus distintos rubros. No hay que olvidar que el reto de los organismos encargados de la contabilidad es bastante grande -ya distintos autores lo han mencionado de varias formas-: su reto es revelar todos los activos y pasivos de la empresa emisora en el balance general y mejorar la calidad y la confianza en la información financiera.

Las razones principales que se argumentan para adoptar las valuaciones de mercado en los distintos rubros contables, con la finalidad de alcanzar el reto mencionado, están en función de tres puntos, los cuales se mencionan a continuación:

» Dejar a un lado la subjetividad de los administradores y de quienes preparan la información financiera para reflejar los hechos económicos que afectaron a la entidad en un periodo contable. » Minimizar "la utilidad elaboraba por los administradores en función a subjetividad" (Earnings Management).

» Mejorar la calidad de la información financiera, ganando, nuevamente, la confianza de sus usuarios.

En sus inicios, el concepto de la contabilidad, por medio de valores de mercado, se llevó a conceptos tales como monedas, valores gubernamentales y accionarios, entre otras partidas monetarias. Posteriormente, a los instrumentos financieros derivados, seguido de rubros tales como deuda, donde tanto el IASB como el Financial Accounting Standard Board (FASB), permitieron que los montos de deuda se pudieran revelar a valores de mercado. Ahora es el turno de las provisiones y quizá, en un futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR