Detona empleos ramo aeroespacial

AutorElizabeth Ortiz

Jalisco está buscando capitalizar el potencial de la industria aeroespacial, luego de que en el 2009 México se convirtiera en el primer captador de inversión extranjera en el sector, según ProMéxico.

Luis Valtierra, vicepresidente de Manufactura de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), señaló que la plantilla relacionada con esta actividad podría llegar llegar hasta 4 mil personas en lo que resta del 2010 y 2011.

Las empresas con certificación en Jalisco para ser proveedoras llegarían a 22 en este año, contra 12 al cierre del 2009.

"(En el Estado trabajan para la industria aeroespacial) 935, es el último dato que tenemos de Cadelec (Cadena Productiva de la Electrónica), que una buena parte está en mantenimiento y reparación, y me refiero a las bases de mantenimiento del aeropuerto", dijo.

Firmas de manufactura como Sanmina ya cuentan con la certificación AS19000 para ser proveedoras de este sector, y desde octubre pasado ya produce partes electrónicas para controladores de vuelo para una empresa que le vende a Boeing.

"Va muy bien, estamos en producción en uno de los proyectos que ganamos el año pasado (...), antes de eso eran puras corridas de evaluación. Es para un avión comercial, un jet de la compañía Boeing", señaló Marco Hagelsieb, director de la compañía.

Por su parte, Global Vantage, asentada en Jalisco desde el 2001 y que tiene una plantilla de 100 empleados, logró ser uno de los nueve proveedores distinguidos de Honeywell.

"Son nueve empresas a nivel mundial las que obtienen esta distinción, qué quiere decir eso, que para conseguir trabajo es más fácil", comentó Jorge Rodríguez, director de operaciones de la firma cuyo corporativo está asentado en Phoenix, Arizona.

En términos prácticos, agregó, es una especie de certificación porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR