Detienen a fiscal y a Juez

AutorAbel Barajas

CHETUMAL, Quintana Roo.- En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un juez penal y a una fiscal de Quintana Roo por fabricar y convalidar en el sexenio de Roberto Borge la acusación por el delito de sabotaje que mantuvo nueve meses en la cárcel al periodista Pedro Canché Herrera.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aprehendió en esa entidad a Javier Ruiz Ortega, juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia, y a Tila Patricia Galera León, agente del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, con base en una orden girada por delitos contra la administración de la justicia.

Ambos fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo, donde están a disposición de un juez federal que definirá en los próximos días su situación jurídica.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR concluyó que tanto la consignación como el auto de formal prisión en perjuicio de Canché fueron producto de una maniobra cuya finalidad fue afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.

La investigación señala que Tila Patricia 'N', en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística.

La FEADLE presentó elementos suficientes a consideración de un juez federal para determinar que Javier 'N, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, informó la PGR en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR