¿Para determinar la utilidad fiscal de las personas físicas se disminuye la PTU pagada en el ejercicio?

PáginasA52-A53

Soy contador independiente. Entre mis clientes se encuentran varias personas fÌsicas con actividades empresariales que tributan conforme al rÈgimen de las actividades empresariales y profesionales, respecto de las cuales tengo duda de si su utilidad fiscal comprende la PTU pagada en el ejercicio, ya que en su revista 467, correspondiente a la segunda decena de abril de 2007, se incluyÛ una consulta en la que se hace referencia al caso de las personas morales del rÈgimen general, en las cuales este concepto sÌ se considera para determinar la utilidad fiscal del ejercicio.

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

øLa utilidad fiscal de las personas fÌsicas incluye la disminuciÛn de la PTU pagada en el ejercicio?

Respuesta

Para el c·lculo de la utilidad fiscal de las personas fÌsicas que tributan en la secciÛn de las actividades empresariales y profesionales, el artÌculo 130 de la Ley del ISR dispone el siguiente procedimiento:

130. Los contribuyentes a que se refiere esta SecciÛn, deber·n calcular el impuesto del ejercicio a su cargo en los tÈrminos del artÌculo 177 de esta Ley. Para estos efectos, la utilidad fiscal del ejercicio se determinar· disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos por las actividades empresariales o por la prestaciÛn de servicios profesionales, las deducciones autorizadas en esta SecciÛn, ambos correspondientes al ejercicio de que se trate. A la utilidad fiscal asÌ determinada, se le disminuir· la participaciÛn de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los tÈrminos del artÌculo 123 de la ConstituciÛn PolÌtica de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, las pÈrdidas fiscales determinadas conforme a este artÌculo, pendientes de aplicar de ejercicios anteriores; el resultado ser· la utilidad gravable.

Como puede observarse, este artÌculo precisa que la utilidad fiscal de las personas que tributan en el rÈgimen de las actividades empresariales y profesionales, es la que se determina disminuyendo de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas del mismo ejercicio, y que la PTU pagada en Èl, al igual que las pÈrdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, podr· disminuirse de dicha utilidad, a fin de determinar la utilidad gravable.

Conviene tener presente que la utilidad fiscal de las personas fÌsicas que tributan en el rÈgimen de las personas fÌsicas con actividades empresariales y profesionales, o en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR