Determinación del capital humano y evaluación de su desempeño en la empresa

PáginasC1-C3

Una estrategia para asegurar la rentabilidad de las empresas es aplicar en forma adecuada los recursos con los que se cuentan, pues en los últimos años se ha hecho cada vez más difícil su obtención.

Por ello, es necesario diseñar procedimientos que incluyan la menor aplicación de efectivo, materiales, maquinaria, tiempo y fuerza de trabajo, para que el costo de producción sea bajo y pueda obtenerse un margen de beneficio alto.

No obstante, la interrogante es grande, ya que no es fácil lograr el equilibrio entre la cantidad de recursos que requiere cada proceso, pues la carga de trabajo en una organización no es constante durante el año; es decir, es variable, por lo que en ocasiones se requiere de un mayor número de recursos para cumplir los pedidos, tal es el caso de los giros en que existen las llamadas "temporadas altas".

Cuando se realiza el presupuesto se consideran diferentes variables y datos históricos, en la mayoría de las veces aspectos externos que influyen en el comportamiento de la empresa, por lo cual es necesario planear la aplicación de recursos con cierto margen de error tanto positivo como negativo; es decir, entre un aumento inesperado en las ventas o su disminución.

En ambos casos, es necesario hacer ajustes, pero el recurso humano es el que más resiente los efectos, porque al incrementarse la producción aunque podrá obtener un beneficio por el pago de tiempo extraordinario, tendrá una carga de trabajo mayor, mientras que cuando disminuye el requerimiento de producción por un periodo de tiempo, podría llegarse a prescindir de los servicios de varios trabajadores.

Concepto de capital humano

El capital humano es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las habilidades y aptitudes de los trabajadores. Dichas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación, la experiencia y el conocimiento práctico, que logran que el individuo tenga mayor potencialidad.

El término capital humano se utiliza para referirse a la inversión de recursos para aumentar el nivel del capital físico ordinario (herramientas, máquinas, edificios, etc.) con el fin de incrementar la productividad del trabajo y de la inversión en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos para lograr el objetivo general.

El capital humano es la base de la generación de los recursos de la empresa (recursos financieros y técnicos), ya que son las personas quienes deben producir con eficiencia para no desperdiciar los materiales, materia prima y el efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR