Deterioro en el valor de los activos ¿qué sucede en los grupos de empresas?

AutorMarcos Tussie Contreras
CargoGerente Senior en el Área de Auditoría, Industria de Productos de Consumo, en PricewaterhouseCoopers, S.C.
Páginas19-21

Page 19

Antecedentes

Desde el inicio de la aplicación de dicho boletín y hasta el día de hoy, la mayoría de las empresas, ha atravesado por un proceso detallado de análisis de los conceptos que se engloban en esta normatividad contable. Considerar el valor contable de los activos de las empresas —más allá de reconocer su valor histórico y su posterior actualización, de acuerdo con los lineamientos del Boletín B-10—, se convirtió, únicamente, en la base para hacer una comparación contra los montos de dinero que generan o generarán las inversiones (los activos de larga duración) para las compañías. Las consecuencias de estas comparaciones, en muchos de los casos, conducen a la determinación de pérdidas por deterioro en el marco del Boletín C-15, cuyo registro ha disminuido los valores de los capitales de las empresas.

Indicios de deterioro

Los indicios de deterioro representan las circunstancias propias del activo o del ambiente en que opera la entidad, las cuales establecen la posibilidad de la existencia de un deterioro. Algunos ejemplos son: la disminución significativa en el valor del mercado de un activo o en el uso de la capacidad instalada, cambios tecnológicos, costos incurridos a los originalmente estimados para la adquisición o construcción de activos, cambios de regulaciones gubernamentales que afecten de manera adversa a la empresa, pérdidas operativas, flujos de efectivo negativos, etc. En el caso de empresas tenedoras que hayan registrado un crédito mercantil, los ejemplos de indicios de deterioro pueden ser: la pérdida por deterioro en una unidad generadora de efectivo perteneciente a una unidad de negocio, o en una subsidiaria, adquirida o asociada perteneciente a la unidad de negocio (Boletín C-15, párrafo 26).

Tales ejemplos de indicios de deterioro que menciona el boletín, son comunes en diversas industrias del país, dando conceptos enunciativos, no limitativos a los orígenes del deterioro en los activos de las compañías. Por ello, se obliga a realizar un análisis para la identificación de los factores que permita determinar, en su caso, las pérdidas por deterioro, con el objeto de mostrar una información financiera más apegada a la realidad de la empresa.

¿Cómo afecta el deterioro a las empresas?

Como consecuencia de la identificación de un indicio de deterioro, las empresas deben determinar la posible pérdida por este concepto, a menos que cuenten con evidencias que demuestren en forma contundente, que dichos indicios son de carácter temporal. Las empresas tienen activos en uso y, en algunos casos, también en desuso. Para aquellos activos en uso, se establece la siguiente metodología para señalar, en su defecto, una pérdida por deterioro de los activos de larga duración, previa identificación de los indicios de deterioro:

Determinación del Valor de Recuperación de una Unidad Generadora de Efectivo (VR de la UGE), el cual está representado por el mayor de los siguientes dos conceptos:

  1. Valor de Uso (VU). Representado por el valor en los flujos de efectivo considerando una tasa de descuento, el cual se utiliza al no tener un mercado observable para determinar el valor del activo, donde el VU, está representado por el valor en los flujos de efectivo futuros, los cuales deben ser determinados, considerando los riesgos específicos asociados, planteando tres escenarios: el optimista, el moderado y el pesimista, en la probabilidad de la estimación de los montos de los flujos.

  2. Precio de Neto de Venta (PNV). Representado por la estimación razonable y verificable de la realización de un activo de larga duración, disminuido del costo de disposición, el cual también debe disminuirse del correspondiente impuesto sobre la renta y la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU).

Posteriormente, comparar el VR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR