Detectan en Secodam actos de corrupción

AutorDaniel Lizárraga

MURAL/ México

MEXICO.- Rosendo Villarreal Dávila, Contralor Interno en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, abrió una investigación ante presuntos actos de corrupción durante la administración pasada -encabezada por Arsenio Farell- vinculados con facturas apócrifas, viáticos para giras de trabajo inexistentes y plazas fantasmas dentro de las mismas oficinas centrales en la Ciudad de México.

Las indagatorias provocarán que durante los próximos días, cuatro ex funcionarios -cuyos nombres se mantienen bajo reserva- sean llamados a comparecer para que se defiendan ante las irregularidades localizadas.

"Los montos no son importantes o muy significativos. El asunto es dar muestras que, como dice el refrán: el buen juez por su casa empieza", resumió el también ex Senador de la República por el Partido Acción Nacional.

Al llegar a las oficinas de Secodam, el equipo encabezado por el chihuahuense Francisco Barrio se encontró con posibles desvíos en los gastos de viáticos. La operación consistía en que algunos funcionarios obligaban a sus empleados a recibir dinero y boletos de avión; sin embargo, horas después tenían que devolverlos en otros despachos, sin haberlos utilizado jamás.

"La verdad es que la gente de Secodam tenía miedo de hablar sobre el asunto. Sentían que perderían su trabajo en cuanto hicieran el más mínimo intento por denunciar este tipo de corrupción. Ahora, hemos dado confianza a la gente y obtuvimos información importante", sentenció Rosendo Villarreal Dávila.

En algunos casos las irregularidades resultaron evidentes al localizar facturas, hechas a máquina, de viajes a Monterrey y hospedajes en hoteles de cinco estrellas, como el Camino Real o el Crown Plaza.

No había sanciones. En los archivos entregados a la nueva administración de Secodam, los procesos para compras, viáticos y plazas estaban en orden; sin embargo, al verificar en la realidad los resultados finales, la perspectiva cambió.

Otro de los ejemplos -según relató en entrevista el Contralor Interno- es cuando algún funcionario de mediano nivel comprobó que uno de sus empleados falsificó un viaje de trabajo. La única sanción fue pedirle que no lo volviera a realizar.

"No pueden consentirse ese tipo de tratamiento a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR