Detectan mal manejo en fondo contra pobreza

AutorJorge Cano

En 2019, el manejo del Fondo Regional, dedicado a atender a las entidades más pobres, tuvo irregularidades merecedoras de sanciones administrativas, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Fondo Regional, administrado por la Secretaría de Hacienda, tiene la función de destinar recursos de inversión para las 10 entidades con el menor Índice de Desarrollo Humano.

En 2019 operó con mil 868 millones de pesos y en 2020 con mil 988 millones; en 2021 desapareció.

La ASF señala que en 2019 se violó la regla de operación de asignar la mitad de los fondos para las 3 entidades más pobres (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) y la otra mitad para las 7 entidades más pobres restantes. La distribución fue 48.8 a 51.2 por ciento, respectivamente.

"Se comprobó que no dispone de una fórmula o metodología para la distribución de los recursos a las entidades federativas en la cual se considere el IDH del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo", afirma.

Además acusa que la cuenta de inversión de este fideicomiso, no fue administrada en dos cuentas bancarias distintas, enfocadas a los dos grupos de entidades según su grado de marginación, esto en violación a las reglas de operación.

De igual forma, Hacienda utilizó los recursos del Fondo para pagar 403 mil pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR