Las desventuras de Córdova Villalobos

AutorVerónica Espinosa y Álvaro Delgado

LEÓN, GTO.- En contraste con Fernando Bribiesca Sahagún, quien ha puesto a temblar al dividido y desgastado PAN de Celaya, José Ángel Córdova Villalobos enfrenta, como candidato a alcalde de León, a un priismo omiso y a un panismo cohesionado.

Peor aún: padece los escándalos de la alcaldesa priista con licencia Bárbara Bo-tello, candidata a diputada federal, quien además públicamente lo detesta y le niega su apoyo.

"Nunca aceptaré que Córdova Villalobos sea candidato", escribió Botello en su cuenta de Twitter, en noviembre de 2014, aunque dos meses después se desdijo tras la queja del médico ante la cúpula del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

"Por encima de mis filias hay propósitos superiores. Yo soy la más interesada en que se garantice la continuidad del proyecto de gobierno en León", declaró Botello, quien fracasó en su intento de imponer como candidato a su secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz.

Esa ha sido la estrategia de Córdova Villalobos: negociar con la cúpula priista nacional y con el grupo de Peña, como lo hizo en 2012, cuando quiso ser el candidato priista a gobernador, tras ser derrotado en el PAN por Miguel Márquez y Bribiesca Sahagún era su asesor.

Acompañado por la diputada del PVEM Beatriz Manrique Guevara en la negociación, un día después de que Márquez le ganó la candidatura panista, Córdo-va se perfilaba como el candidato priista.

En aquella ocasión los ríspidos reclamos de personajes del priismo guana-juatense, como el fallecido Juan Ignacio Torres Landa, incidieron para frenar los devaneos entre el médico y el CEN priista, con la intervención también del entonces candidato priista Enrique Peña Nieto.

"La verdad es que en Guanajuato nadie en el PRI se va a oponer a la decisión de Peña Nieto", declaró un priista consultado por Proceso.

Pero algo falló en la articulación del acuerdo. Torres Landa se convirtió en candidato del PRI y Córdova quedó fuera.

Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por impulso del PAN y de Vicente Fox, cuya elección de gobernador organizó en 1995, diputado federal y secretario de Salud y de Educación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR