Destraban transición con cambio en Finanzas

XALAPA, Ver., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado (PRI), entregó la Secretaría de Finanzas y Planeación a una funcionaria cercana al gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, lo que destrabó el proceso de transición y logró que alcaldes del PAN y PRD liberaran el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, fue destituido del cargo y en su lugar se designó a Clementina Guerrero, ex secretaria de Finanzas de la Universidad Veracruzana e integrante del equipo de transición de Yunes Linares, quien tomará posesión como gobernador.

En la Secretaría de Finanzas, el mandatario estatal le tomó protesta de ley a la nueva secretaria ante el ahora ex titular de dicha dependencia y ante los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública.

La funcionaria afirmó que tiene claro que llega a servir a Veracruz y no a servirse de los veracruzanos, por lo que se comprometió a manejar de manera correcta los recursos públicos.

Tras la llegada de una yunista al área de finanzas y 14 días después de la fecha señalada en la ley, se inició el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

Los equipos de transición del gobernador electo se presentaron en distintas dependencias estatales para comenzar a recibir la documentación y los informes del estado que guarda la administración estatal.

A principios de noviembre, Yunes Linares decidió suspender los trabajos hasta que el gobernador interino, Flavino Ríos, pagara todos los adeudos que tenía con diversos sectores; sin embargo ?y a pesar de que siguen sin ser pagadas las deudas?, su equipo inició los trabajos con los secretarios de despacho salientes.

Desalojan recintos oficiales. Con la salida de Gómez Pelegrín, los presidentes municipales del PAN y PRD liberaron el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, que mantenían en su poder en demanda del pago de 2 mil millones de pesos.

Luego de sostener un encuentro con la nueva secretaria de Finanzas, los alcaldes decidieron abandonar las dos sedes oficiales, que fueron limpiadas con agua y jabón por las mujeres que los acompañaban.

Durante el encuentro con la funcionaria estatal, al cual se sumaron alcaldes del PRI encabezados por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR