Destacan niños con sus letras indígenas

AutorClaudio Magallanes

Por su creatividad, imaginación y la mezcla de su cultura indígena con el ambiente urbano, el niño Carlos Alfredo Reyes Terrazas, de 7 años, logró un primer lugar nacional dentro del Tercer Concurso de Narraciones de Niños y Niñas Indígenas, representando a Nuevo León.

María del Rosario Contreras Castillo, maestra del pequeño, dijo que su alumno participó con un cuento escrito por él en náhuatl titulado "Mi sueño". El texto relata la historia de un niño que sueña con la vida campirana de San Luis Potosí que dejó atrás.

Dentro del cuento, Carlos Alfredo explica que su familia emigró a Monterrey porque "las vacas ya no daban leche".

En la gran urbe, prosigue la narración, el menor retrata el fenómeno de los niños que venden chicles y otros productos, y la amenaza de la violencia callejera.

Carlos Alfredo estudia el segundo grado en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, ubicada en la Colonia Nueva Unidad Modelo, en donde casi todos los alumnos proceden de poblados indígenas, principalmente otomí y náhuatl.

El niño obtuvo como premio un equipo de videograbadora, televisión, radiograbadora y una colección de cuentos infantiles. Además, su escuela será equipada con un sistema de Edusat (Educación Vía Satélite) y un centro de computación multimedia.

"El cuento fue escrito por el niño en lengua náhuatl, ya que ésa es la lengua que hablan sus padres y ése era el objetivo del concurso, que los niños escribieran las narraciones en lenguas indígenas. El cuento relata los valores de la familia y la emigración de los pueblos indígenas hacia la ciudad", indicó la maestra.

El cuento contiene la mezcla del proceso de dos culturas que el menor ha vivido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR