Aspectos destacables del instructivo para trámite y resolución de quejas administrativas

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 20 de septiembre de 2004, el Instructivo para el trámite y resolución de las quejas administrativas ante el IMSS, el cual fue aprobado por el Consejo Técnico mediante los acuerdos 224/2004 y 359/2004, dictados en sesiones celebradas el 19 de mayo y 14 de julio de 2004, respectivamente. Dicho instructivo entró en vigor el pasado 21 de septiembre y abrogó el Reglamento para el trámite y resolución de quejas administrativas ante el IMSS, publicado en el DOF del 30 de junio de 1997.

De acuerdo con el instructivo, ahora las quejas se presentarán ante el Area de Atención y Orientación al Derechohabiente (AAOD) en las instancias normativa, delegacional o de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), dicha dependencia será responsable de resolver el procedimiento de atención de la queja, en un plazo máximo de 50 días hábiles.

El procedimiento para obtener una resolución comprenderá las etapas de recepción, integración, investigación, elaboración de dictamen, proyecto de acuerdo y notificación.

La presentación de la queja administrativa se hará en escrito libre, pues no existe un formato específico, pero será necesario anotar lo siguiente:

  1. Nombre del asegurado y, en su caso, del promovente.

  2. Nombre del usuario receptor de los servicios médicos institucionales.

  3. Número de seguridad social del usuario receptor de los servicios médicos institucionales.

  4. Domicilio particular del asegurado o del promovente o del usuario, señalando código postal, número telefónico y correo electrónico.

  5. Clínica de adscripción (Unidad de Medicina Familiar) del receptor de los servicios médicos institucionales.

  6. Unidad y servicio en el que se proporcionó u omitió la prestación del servicio médico institucional materia de la queja.

  7. Descripción clara y breve, en orden cronológico de cómo sucedieron los acontecimientos, señalando fechas, horas, lugares, personas y servicios que dan lugar a la queja administrativa.

  8. Personal institucional que proporcionó u omitió la prestación del servicio materia de la queja y los datos para su identificación.

  9. Nombre, denominación o razón social, y domicilio del patrón o sujeto...

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