Destaca rentabilidad de Banca mexicana

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Mientras la rentabilidad del sistema bancario se redujo en 10 países de América Latina, en México y otras tres naciones más subió, según el Informe Trimestral Económico Regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El reporte compara el Retorno sobre Activos (ROA) de marzo del 2015 y al mismo mes de este año y muestra que la rentabilidad de la Banca mexicana subió en este periodo de 1.39 a 1.67 por ciento, con lo cual ocupa la sexta posición en América Latina.

Además, la Banca mexicana fue la que aumentó más su rentabilidad en los dos últimos años, ya que creció 28 puntos base, mientras que en Nicaragua el avance fue de 20, en Chile de 15 y en Honduras de 3.

En el comparativo de la Felaban de 14 países de Latinoamérica, la Banca argentina aparece como la más rentable, con un ROA de 2.65 por ciento, seguida de Nicaragua con 2.35 y Paraguay con 2.06.

El cuatro lugar lo ocupa Perú con 1.97 por ciento, el quinto República Dominicana con 1.72 y México el sexto con 1.67.

Por región, la Banca presenta el ROA más alto en África, de 2.11 por ciento, seguida de América Latina, en donde es de 1.90 por ciento; en Europa Central y Oriental es de 1.54 y en Norteamérica de 1.30.

Los índices más bajos son Asia Pacífico, en donde es de 0.86 por ciento, y en Europa Occidental con 0.34 por.

Según la Felaban, en enero-marzo de este año, los activos del sistema bancario latinoamericano crecieron 13.1 por ciento, ya que la cartera de crédito mostró un leve repunte impulsado por un mejor desempeño de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR