Despunta Guatemala, a pesar del abandono oficial

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- Guatemala fue el país invitado de honor de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), aun cuando el actual gobierno de esa república nunca respondió al gesto de la sede anfitriona.

El FICG mandó la propuesta al Ministerio de Cultura y Deportes de la nación centroamericana, el cual hizo caso omiso, por lo cual los cineastas guatemaltecos se organizaron para que su producción estuviera presente en el encuentro, efectuado en la capital del estado de Jalisco del 1 al 9 de octubre.

Así surgió la Comisión Guatemalteca en Festivales de Cine, integrada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas (AGACC), fundada a finales de 2020, y La Casa de Producción, de Jayro Bustamante, Marina Peralta y Gustavo Matheu.

El director y productor Joaquín Ruano, fundador y presidente de AGACINE, explica en entrevista que fue una invitación "casi diplomática", porque el FICG hizo la citación a la autoridad del país, al Estado, pero al Ministerio de Cultura "no le interesó". Entonces la comunidad cinematográfica de Guatemala levantó la voz de alerta, dice Ruano:

Le comunicaron a AGACINE lo que pasaba e invitamos a la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, que ahora representa al gremio desde la ciudadanía, y en conjunto le mandamos una carta al Ministerio de Cultura, donde le preguntamos por qué no había confirmado al FICG. Como tampoco nos respondió, decidimos crear la Comisión y nos contactamos con el festival, mismo que seleccionó las películas, y cada cineasta solventó sus gastos de traslado. Uno de los mayores apoyos que tuvimos fue de la embajada de México en Guatemala.

Administradores incapaces

Ante la interrogante de por qué esa actitud de su gobierno, cuando han sido muy exitosas varias películas guatemaltecas como La Llorona (2019, Mejor Fotografía, Sonido y Montaje en los Premios Platino 2021), de Jayro Bustamante, y Nuestras madres (2019, Cámara de Oro en Cannes 2019), de César Díaz (de esta última el mismo Ruano es productor), expresa:

Son administradores incapaces, no están ahí para gobernar sino por intereses propios. Nuestro cine es muy crítico del Estado precisamente, de la participación del Estado en el genocidio de los años ochenta, de la delincuencia, y el gobierno nos ve como una amenaza. Además, no han comprendido la importancia comercial, económica, diplomática y cultural del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR