Desprestigio de la televisión

AutorFlorence Toussaint

En sus marchas y mítines los jóvenes han dejado constancia de su rechazo de maneras imaginativas: grupos portando cajas de cartón, antenas de conejo y una ventana al frente para sacar la cabeza; consignas: "Televisa idiotiza"; proyecciones en los muros de las oficinas de la empresa en Chapultepec, bloqueos a las instalaciones de Canal Once, y quizá la más interesante de todas: un debate por internet que dejó al descubierto que la pantalla chica ya no es indispensable para hacer política, difundir propuestas y comunicar a la gente.

Google México hizo posible la emisión, misma que en sus mejores momentos llegó a 100 mil conexiones y se saturó. Con todo fue seguida por otros cientos de miles a través de otros links y de la radio que tomó la señal. Un debate que no organizó el IFE sino los ciudadanos.

La campaña presidencial mostró varias innovaciones más en materia propagandística. En primer lugar la irrupción de las redes sociales. El crecimiento de internet: un 30% de la población tiene acceso a una conexión dentro o fuera de su hogar y especialmente el uso de los teléfonos celulares: un 85% de los habitantes posee uno, aunque no todos tengan posibilidad de conectarse vía Facebook o Twitter, sin embargo la mayoría pueden tomar fotos y así alimentar las páginas que se han abierto con el fin de dar a conocer acontecimientos inéditos...

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