Desprestigian en EU al ladrillo mexicano

AutorCésar Sánchez y con información de Karla Ramírez

El ladrillo mexicano está siendo objeto de una campaña de desprestigio en Texas, orquestada por los fabricantes estadounidenses Acme Brick, Boral Bricks y Elgin Butler Brick Company.

A través de medios impresos, anuncios panorámicos y programas de televisión aseguran que el producto no está bien "curado", por lo que no resiste los cambios bruscos de temperatura y se desmorona.

De esta manera, han resultado amenazadas las exportaciones de empresas de Nuevo León, como Ladrillera Santa Clara, Ladrillera Mecanizada y Tecnobrick.

Mari Clara González, gerente de Ladrillera Santa Clara, refirió que la campaña en contra data de hace unos cinco años, cuando Ladrillera Camargo -hoy desaparecida y que operaba en Chihuahua- vendió ladrillos mal cocidos en Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró, ése fue un caso aislado, que luego los productores estadounidenses lo retomaron para hacerlo extensivo en contra de todas las empresas mexicanas, precisamente en momentos en que empezó la crisis del sector de la construcción en el vecino país.

Jorge González, director de Ladrillera Santa Clara, dijo que a raíz de la crisis y de la campaña las ventas externas de su compañía han bajado en dos terceras partes.

Para Sonia Hernández, jefa de mercadotecnia de Ladrillera Mecanizada, la publicidad negativa en la Unión Americana va en contra de un ladrillo de tipo artesanal.

"Nosotros lo quemamos (el ladrillo) a mil grados, con tecnología italiana. Nada que ver con la manera artesanal", apuntó.

El mercado de Texas supera los mil millones de ladrillos al año y de ese total un 10 por ciento es abastecido por firmas mexicanas.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las exportaciones de ladrillos ascendieron en el 2008 a 15 millones de dólares, siendo el...

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