Despoja Franco de purismo a Bach

AutorErika P. Bucio

Horacio Franco vuelve a Bach con las transcripciones para flauta y violonchelo de obras concebidas por el compositor alemán para el "klavier", es decir, el clavecín o, en algunos casos, al clavicordio.

El fundador de la Capella Barroca grabó en el disco Los caminos del teclado las adaptaciones de las Partitas BMV 825830, las Suites inglesas, las Suites francesas, las Invenciones a dos voces y El clavecín bien temperado.

"Lo que estamos haciendo con la flauta y el violonchelo no es nada nuevo. Es propositivo porque no lo hizo Bach, pero lo hubiera hecho", expone Franco, a propósito del disco que presenta con Asaf Kolerstein en el violonchelo, mañana a las 20:00 horas con un concierto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A ninguna de las obras, ataja, se le cambió la tonalidad y se trató de respetar al máximo las extensiones y rangos en el teclado.

Bach mismo, dice, hizo muchos arreglos de sus obras para otras dotaciones.

"Si eres un purista, total y absolutamente encapsulado en que todo tiene que sonar como sonaba, entonces estás frito como músico del siglo 21. La música del siglo 21 es mucho más universalista", responde el flautista, quien el jueves dirigió a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Inaugura charlas

El flautista Horacio Franco inaugura el ciclo de sesiones de escucha La música contada por los músicos en la Fonoteca Nacional, coordinado por Theo Hernández.

Están pensadas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR