Despluma Tyson a engordadores de pollo

AutorLorenzo Cárdenas y Ma. Elena Sánchez

TORREÓN.- Engordadores de pollo en La Laguna enfrentan pérdidas económicas y despido de personal debido a cambios en las condiciones del contrato de aparcería que tienen con la empresa trasnacional Tyson.

Propietarios de granjas proveedoras de Tyson, que integran la Asociación de Engordadores de Pollo de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, afirmaron que el cambio en los esquemas de producción de la compañía estadounidense ha impactado sus ventas y muchos están en cartera vencida.

"Antes engordabas cierto número de pollos y bajaron la cantidad de pollos, si antes sacabas seis parvadas al año, ahora sólo son cinco, la cantidad bajó, pero los insumos subieron", comentó Antonio Hernández, presidente de la agrupación.

"Dejaron de vacunar y pegaron las enfermedades, lo que provocó mortandad en los pollos y por lo tanto bajaron las ganancias".

Hernández mencionó que en su granja ha tenido que despedir a 60 trabajadores.

Los contratos celebrados con Tyson, explicó, establecen que los granjeros deben aportar casetas equipadas con comederos, bebederos, energía eléctrica y gas, entre otros, mientras que la empresa aporta los pollos para su engorda, alimento y vacunas.

Entre las nuevas condiciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR