"Despierta, Raquel, despierta..."

AutorNiza Rivera

Ahí lamentó Tibol que la política en el país se haya ido degenerando, al tiempo que hizo gala de su oficio y cuestionó también a Enrique Peña Nieto así como al pueblo mexicano por no defender lo suficiente el petróleo:

"El pueblo mexicano es un pueblo que hay que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre porque dice y hace de todo menos lo que debe de hacer, que es mostrar la solidaridad con los campesinos. ¿Cuántos muertos hay a la fecha?"

Al encuentro, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acudieron sus familiares, amigos, admiradores y colegas, y resultó altamente emotivo y ameno. Inició con un breve recital de la violonchelista Natalia PérezTurner, quien interpretó piezas de Mario Lavistay Marcela Rodríguez.

Vino la presentación a cargo de María Cristina García Cepeda, titular del INBA (Rafael To-var y de Teresa, presidente del Conaculta, no asistió), quien calificó a Tibol como "memoria del arte mexicano del siglo XX", y se conformó una mesa redonda donde acompañaron a Tibol sus colegas, los investigadores Teresa Del Conde y Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el periodista y editor cultural de Proceso, Armando Ponce.

Nacida en Baldivieso, provincia de Entre Ríos, Argentina, el 14 de diciembre de 1923, la colaboradora de este semanario estudió en la Universidad de Buenos Aires, y laboraba como periodista en Santiago de Chile cuando conoció a Diego Rivera durante un Congreso Conti-nental de Cultura organizado por el poeta Pablo Neruda en 1953. Ahí entrevistó al muralista, quien la invitó a fungir como secretaria del siguiente congreso a celebrarse en México al año siguiente. Se quedaría en el país, nacionalizándose en 1961.

Además de ser una conocedora de la obra y vida de Diego Rivera y Frida Kahlo, con quienes trabajó de cerca, siguió la obra de Orozco, Siqueiros, Tamayo, entre otros pintores destacados, y ha estado presente asiduamente en los principales medios periodísticos, iniciándose en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades y más tarde en el Diorama de la Cultura del periódico Excél-sior. Durante 24 años mantuvo semana a semana la columna de Arte en Proceso y es colaboradora permanente.

Su vasta bibliografía ronda medio centenar de libros, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR