Para el despertar infantil

AutorNiza Rivera

Dos volúmenes, también, para los papás.

El primero narra la historia en verso de Cuco, un niño guerrerense del pueblo Tierra Caliente, en medio de una montaña "donde el verde sí que es verde", y que a pesar de trabajar en la cosecha y de que sólo va a la escuela cuando puede, no deja de tener la inocencia del infante que se divierte jugando, como al treparse de un árbol.

Su maestro le enseña muchas cosas, entre ellas el derecho a no ser discriminado y a ser amado, pero también a sumar, restar, leer y razonar. .. Hasta que Cuco narra la tristeza que siente por no tener a su maestro, "sólo sabe que fue a luchar para el pueblo mejorar".

Esta es parte de la historia de El maestro no vino, de Marcela Arévalo (Ciudad de México, 1967) e ilustraciones de Natalia Gurovich (Santiago de Chile, 1967), volumen que ya se puede encontrar en la mayoría de las principales librerías del país, y que apela por ubicarse como un libro-memoria sobre los 43 estudiantes desparecidos de la normal "Isidro Burgos" de Ayotzi-napa, Guerrero.

El cuento ha sido presentado en cuatro ocasiones, hace tres semanas a los padres de los normalistas, a quienes Arévalo contactó a través de la organización Café Zapata Vive, en la Ciudad de México. Les regaló a los padres de los "43" los ejemplares, un momento que calificó de "doloroso" ante la petición de un autógrafo, pero no para ellos, sino a nombre de los estudiantes. Recordó para Proceso:

Fue algo fuerte, sin palabras, me decían el nombre de los chicos e iba dedicando el libro. Lo más valioso es que me agradecieron por él, porque -me dijeron- este tipo de trabajo les servía para sentirse acompañados en la lucha, y les daba fuerzas para seguir buscando a sus hijos.

La autora escribió el cuento seis meses después de la tragedia de 2014, justamente para que los niños conocieran el país en su entera dimensión.

"¿Cómo contarles ese horror? Así que traté de situarlos a través de Cuco, y el contexto social en que viven los niños en comunidades, pero también en homenaje a esa gran labor y responsabilidad que tienen los maestros con pocos recursos en esos pueblos."

Se trata del cuarto volumen infantil de Arévalo, luego de Los abuelos son de marte, De los gustos y otras cosas (sobre la diversidad sexual), y Mamá está triste, y planea un quinto sobre los miedos de los niños cuando les toca iral doctor.

Por su parte Gurovich, quien tiene en su haber la ilustración de 16 publicaciones infantiles en editoriales mexicanas y extranjeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR