Despega Mexicana con vieja aeronave

AutorREFORMA / STAFF

Mexicana de Aviación empezará a operar con un avión rentado, viejo y con dudas sobre su mantenimiento.

La flota de la aerolínea TAR, que rentará una aeronave a Mexicana, tiene una antigüedad promedio de 23.8 años, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas.

"Por otra parte, se sabe extraoficialmente que la aerolínea (TAR) pasa por un mal momento, al grado de no poder volar los aviones por falta de Certificado de Aeronavegabilidad, lo que implica falta de mantenimiento", señala el Instituto en un documento.

TAR tiene una flota de cuatro aeronaves, que en conjunto en septiembre tuvieron tuvieron 562 operaciones con 704 horas de vuelo y 325 mil 642 kilómetros recorridos, señala.

Sólo las aerolíneas de carga Estafeta y Mas Air, así como Magnichartes y Aéreo Califa tienen una flota más antigua que la de TAR, según el documento.

Por el contrario, las flotas de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus promediaron cinco años de antigüedad.

Por otra parte, Pablo Casas, director del Instituto, expresó que el título de asignación de Mexicana de Aviación debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues de lo contrario empresas interesadas podrían estar indefensas ante la falta de transparencia de la operación.

La Ley de Aviación Civil y su Reglamento ordenan la publicación en el DOF de las concesiones y títulos de asignación.

"La publicación del título de asignación en el DOF permite a cualesquiera que se sientan afectados poder impugnar. Si no se publica quedan en estado de indefensión.

"Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus podrían promover un amparo si observan que el título de asignación genera prácticas monopólicas o competencia desleal, entre otras", explicó.

Una vez que el título se publica en el DOF, los interesados cuentan con 15 días para promover amparos, explicó.

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, señaló que no importa si la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR