Despega Click sin bajos costos

AutorLilián Cruz

Click Mexicana ya despegó, pero a pesar de que fue concebida como una aerolínea de bajo costo los impuestos y cargos que enfrenta llegan a representar hasta 53 por ciento, lo que la asemejan con cualquier otra aerolínea.

El caso más dramático se muestra en la ruta México-Zihuatanejo-México, que tiene un costo total de 2 mil 480.30 pesos, de los cuales el 53 por ciento, es decir, mil 314.30 pesos son de impuestos y cargos.

Por IVA doméstico cobra, en viaje redondo, 174.90 pesos; por la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) 334.40 pesos; por cargo de combustible 700 pesos y por el IVA de los cargos 105 pesos.

Jorge Luis Muéllar, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), explicó que esta situación ocurre también en las aerolíneas de bajo costo europeas o estadounidenses, que si bien ofrecen tarifas más atractivas, los impuestos y cargos pueden incluso duplicarlos.

“Todavía no entran a México las Low Cost; cuando entren más aerolíneas de este segmento al mercado, entonces las tarifas irán bajando. En Click hay muchas cosas que vienen de atrás, los mismos empleados, aviones de Mexicana, muchas cosas que falta analizar para que las tarifas sean más bajas”, precisó.

Otra ruta que ejemplifica los altos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR