Desoyen alerta por río

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

IZÚCAR DE MATAMOROS.- Pese a la alerta del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) de Puebla por un posible desbordamiento del río Nexapa, quienes habitan en casas aledañas al afluente permanecen en sus viviendas.

Incluso, lejos de pensar en la reubicación, muchos han tomado medidas de seguridad para evitar inundaciones.

En las casas de mayor riesgo han colocado diques improvisados, para evitar que las bardas se venzan con la fuerza del agua.

Otros, como Margarito Leal, de 81 años de edad, rellenaron con escombro sus habitaciones para subir el nivel del piso respecto del río.

"Casi todo el año me ha costado acarrear el escombro, la piedra y todos los materiales para subirle aquí el nivel a casi dos metros, y ahora sí, si llueve, no se va a inundar mi casa.

"Ahora no pasará, estoy seguro, porque hice lo que debía para protegerme, no habrá inundaciones".

En julio de 2006, una torrencial lluvia provocó que una barrancada recorriera el río Nexapa, y al introducirse en la ciudad de Izúcar de Matamoros, inundara cientos de viviendas de familias de escasos recursos.

La corriente se llevó animales de traspatio y afectó muebles y aparatos electrodomésticos de los vecinos.

A casi un año de distancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR