Desmond Tutu, el guerrero de la paz

AutorBernardo Barranco V.

Este hecho impresionó al infante Tutu y le marcó para toda su vida, tanto en su opción religiosa como en su activismo social. Esta anécdota está contenida en el libro Tutu: the authorized portrait, escrito con motivo de sus 80 años por su hija Mpho y por el periodista Allister Sparks.

La muerte de Desmond Tutu a los 90 años ha conmocionado al mundo. Después de una larga enfermedad, cáncer de próstata, murió el arzobispo anglicano emérito, quien fue luchador incansable y un emblema contra el apartheid. Luego se convirtió en promotor de la reconciliación. Tutu ganó en 1984 el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta contra el régimen racista. El actual presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa lo llamó "un patriota incomparable". Para Obama es "un espíritu universal y una brújula moral". Bernice King, hija de Martin Luther King, se refiere a él como un "poderoso peregrino en la tierra". Nelson Mandela expresó que cuando Desmond Tutu muriera, "Dios lo iba a recibir con los brazos abiertos".

La lucha de este clérigo anglicano se concentró en minar el supremacismo represor; en luchar por los derechos humanos y contra la discriminación. En los últimos años de su vida consagró su activismo social y religioso en defensa de los derechos de las mujeres, de los homosexuales y en contra del cambio climático.

Las personas que lo conocieron afirman que Tutu era un hombre elocuente, carismático y profundamente sensible, con gran sentido del humor. A partir de haber recibido el premio Nobel, su figura creció a nivel internacional. Había sido despreciado no sólo por los círculos reaccionarios sudafricanos, sino en su propia Iglesia. Pero a partir del Nobel, con 53 años, gozó de un enorme respeto y popularidad en todo el mundo. En 1986 fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo; ante recelos, fue el primer arzobispo negro. Dentro de su Iglesia pugnó por la ordenación de mujeres y se opuso firmemente a la discriminación de los homosexuales. Debido a esa discriminación declaró sentirse "avergonzado de ser anglicano" porque se reproducía un apartheid eclesiástico contra la diversidad sexual. El día que cumplió 85 años, muy enfermo, hizo una notable disertación a favor de la eutanasia. Así lo escribió para The Washington Post en 2016: "Me he preparado para mi muerte y he dejado claro que no quiero ser mantenido vivo a cualquier costo. Espero ser tratado con compasión y que se me permita pasar a la siguiente etapa de la vida de la forma que yo elija".

Desmond...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR