La desmemoria del SIT_AC "de memoria"

AutorBlanca González Rosas

Con el título "de menoria", realizado y transmitido en formato virtual los pasados 9, 10 y 11 de junio, el evento, aun cuando en su título planteó abordar su propia memoria, se limitó a enumerar contenidos temáticos de diferentes ediciones sin hacer referencia a la eficaz participación que tuvo, durante sus primeras ocho ediciones, en la construcción del ecosistema hegemónico del arte contemporáneo en México (https://www.youtube.com/channel/UC5o-hJwTsEsTwM-IHTob1Tw/videos).

Promovido desde 2002 por el Patronato de Arte Contemporáneo, AC (PAC), el SIT_AC estableció redes con protagonistas curatoriales de la escena global, a través de un modelo de mediación artística que conjugó la legitimación pública del evento con la organización de fiestas y encuentros privados con los invitados al simposio.

En su devenir, el SIT_AC evidencia la configuración de una tribu que, al vincular iniciativa privada con promoción gubernamental, se ha convertido en un poder factico del arte contemporáneo en México.

El origen del SIT_AC se remite al Foro Internacional sobre Teoría del Arte Contemporáneo (FITAC) que, en el contexto de la Expo-Arte Guadalajara, se realizó en esa capital de 1992 a 1998. Concebido a partir de la conjunción del galerista Carlos Ashida (1955-2015) y el curador Guillermo Santamarina, el FITAC fue un evento atípi-co que vinculó el mercado con la reflexión teórico-artística. Y si bien el interés de Ashida se concentraba en formar coleccionistas, el idealismo de Santamarina se volcaba tanto en comprender los nuevos paradigmas postconceptuales como en lograr que la escena global visualizara la creatividad nacional.

Como estrategia más intuitiva que racional, Santamarina, desde el FITAC, invitó a curadores que sobresalían en el todavía incipiente mainstream. Entre ellos el entonces muy reconocido crítico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR