Desmantelada, la Secretaría Estatal de Educación

AutorPatricia Dávila

DURANGO, DGO.- La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) está en quiebra, afirma su titular Guillermo Adame Calderón, pues su antecesor, Rubén Calderón Luján, no entregó los recursos que cada quincena descontó a 13 mil maestros de las secciones 12, 35 y 44 para pago a proveedores y cuotas del SNTE. Sólo de la 44 son 700 millones de pesos (mdp).

Dice que "extrañamente", el consejero de Asuntos Jurídicos durante la gestión del priista José Rosas Aispuro Torres (Galdino Torrecillas Herrera), "no defendió adecuadamente y perdió" 6 mil laudos laborales. Hoy, no hay para pagar más de mil mdp.

Adame explica que en el proceso de entrega-recepción hubo hallazgos administrativos que dieron la sospecha de que se había abusado de los presupuestos de la SEED. Probablemente lo que hace más daño serían los casi 6 mil laudos que se perdieron y que se "sospecha" fueron mal defendidos por el exconsejero jurídico, quien antes trabajó en el despacho que fue demandado por un supuesto desfalco de miles de mdp a Infonavit en Nayarit.

Sobre las denuncias laborales, explica que una es justificable: "Maestros del sistema estatal tenían derecho a una prestación llamada 'quinquenio' que la administración educativa retiró, y que, a través de un juicio, la obligan a resarcir. El problema es cuando también denuncian maestros de origen federal que en apariencia no tenían derecho a este 'quinquenio' y que, a través de una laguna jurídica, aprovecharon para entablar cientos de demandas. Y debido a una defensa "inadecuada" se perdieron. Ahora los docentes del sistema federal ya tienen este derecho ¡Era muy fácil haber defendido a la SEED!

Entre los dos sistemas son casi 6 mil laudos iniciados, 5 mil están perdidos; de otros mil está por emitirse la sentencia, pero también viene en sentido negativo para la SEED.

El segundo en importancia sería el adeudo a la sección 44 de maestros:

"Durango tiene dos sistemas educativos: uno federal, que lo paga la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); otro estatal, que se paga con recursos del estado. En la parte estatal, la autoridad educativa saliente cada quincena realizó la retención de diversos servicios para cubrir convenios con diferentes organismos oficiales y no oficiales, para pago a través de nómina.

Los responsables de la pasada administración de la SEED retenían el dinero de Seguros GNP, por ejemplo, y le descontaban al trabajador el costo de su seguro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR