Desmantela Gobernación su área de prevención

AutorÁlvaro Delgado

"Nos pareció verdaderamente una bofetada. Dijimos: No puede ser que ese se-ñortengaun programa emblemático, de un cambio de paradigma sobre el tema de violencia, y meta a un operador político del Partido Verde", recuerda Clara Jusidman, artífice de la oposición de la sociedad civil organizada contra Escobar.

Pero cuando se supo que la mano derecha de Escobar sería Ruth Zavaleta, ex-perredista y militante del PVEM, la lógica electoral de los nombramientos cobró mayor sentido.

"El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer esos dos personajes", interpreta Jusidman, en entrevista con Proceso.

Y tras las protestas para exigirle a Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconsiderar el nombramiento de Escobar, arropado a su vez por el priismo, las organizaciones de la sociedad civil mantienen bajo escrutinio los nuevos nombramientos que habrá.

La fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) advierte que, además de la carga negativa que se anticipa con los nuevos funcionarios, lo lamentable es que se perderá la experiencia en la ejecución del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, instaurado por el subsecretario Roberto Campa Ci-frián y su sucesora, Eunice Rendón.

"Ruth Zavaleta ya le pidió la renuncia a dos de sus directores y vamos a ver cómo se va a destruir lo que hicieron Campa y Eunice, porque sabemos que Ruth Zavaleta dice que el programa no sirve para nada, que no sé de dónde lo saca y no sé de dónde sepa ella de prevención."

Subraya: "No solamente se pone a estos como jefes, sino que van a destruir la poca experiencia, y la curva de aprendizaje de muchos de ellos al trabajar en el campo la vamos a tirar a la basura".

Pero la sucesión de nombramientos de militantes del PVEM sigue, aunque no tengan experiencia en materia de prevención del delito, como Zavaleta y Escobar, conocido este último por ser el estratega de las sistemáticas violaciones a la Constitución y a la ley de ese partido en el proceso electoral de este año.

Así, aunque no se ha oficializado, un nuevo militante del PVEM ocupa la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social, el tercero en la jerarquía de la subsecretaría: Jorge Re-séndiz Dorantes.

Fue el propio Reséndiz Dorantes, licenciado en derecho por la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR