Deslumbran "Patrimonio" y "Chavela Vargas"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Arriesgándolo todo, las cineastas estadunidenses Lisa F. Jackson y Sarah Teale siguieron con cámara en mano durante tres años a un grupo de pescadores de Todos Santos, Baja California Sur, que lucharon contra un megadesarrollo turístico llamado "Tres Santos" en la playa Punta Lobos.

Al frente de ese proyecto millonario estaban la empresa estadunidense Black Creek y su filial mexicana MIRA, amenazando destruir el lugar y dejar a los residentes sin agua potable. Además, la compañía extranjera se adueñó de la playa, cuando estaba concesionada a los pescadores.

Ambas grabaron casi 500 horas de video y todo lo resumieron en el documental titulado Patrimonio, que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, y se proyectó en la sección Muestra Especial de la 21 edición del Festival Internacional de Cine en Gua-najuato (GIFF, sus siglas en inglés), efectuado en esta ciudad del 20 al 24 de julio, y luego en la metrópoli Guanajuato del 25 al 28 de este mismo mes.

El largometraje de 84 minutos muestra el triunfo de los pescadores y su abogado John Moreno (encarcelado por la empresa extranjera durante 90 días), logrando parar la ambiciosa construcción: en enero de 2018, los pescadores recuperaron su concesión histórica de esa playa del Mar de Cortés. Patrimonio señala que varios textos periodísticos han vinculado a la familia Salinas de Gortari con Black Creek y con "los altos niveles del actual gobierno de Enrique Peña Nieto".

El proyecto ocuparía 414 hectáreas, en las que se construirían 4 mil 472 viviendas, tres hoteles, áreas comerciales, un huerto "orgánico comunitario", un club de nado privado, el Centro Universitario Todos Santos de la Colorado State Universi-ty y una planta desalinizadora.

Francisco Quirino Cota, ganadero y agricultor de Todos Santos, se unió a los pescadores. En Patrimonio se ve cómo fue su apoyo y menciona a este semanario:

"Este documental no es sólo la rela-toría de una lucha, también es como una semilla, como un grano que pude abrir el interés de muchos ciudadanos que se encuentran en conflictos similares para que no se queden callados. Esta lucha puede servir como un incentivo a velar por nuestros derechos, por nuestros recursos naturales."

Diablos de "Tres Santos"

A principios de 2015, integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Punta Lobos comenzaron a defender sus derechos.

La familia Salvatierra platica en el lar-gometraje todo el proceso sufrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR