Desigualdad laboral y aplicaciones (APPS)

AutorAlejandra Ancheita

Y esto es así porque el mundo laboral se ha venido modificando a ritmos vertiginosos en épocas recientes, con los cambios sociales y tecnológicos de la actualidad.

La idea tradicional de un trabajo estable, en un centro físico concreto (fábrica, oficina), con obligaciones claras de las partes (gobierno, empresa y persona trabajadora), beneficios (seguridad social, vacaciones, etcétera) y acceso a una pensión, no es que haya desaparecido del todo como práctica o aspiración laboral, sino que ahora convive con muchas otras formas de trabajo y de relaciones laborales.

Si el mundo de lo laboral es hoy un crisol de diferentes formas de operar, es cierto también que los problemas, vacíos y abusos se han mantenido e, incluso, ampliado.

Muestra de ello es lo que sucede en las llamadas "apps", una modalidad de trabajo que, si bien existía antes de la pandemia, ésta dimensionó desde otro lugar en importancia y, por desgracia, en existencia de violaciones laborales.

El trabajo de reparto a domicilio de servicios y mercancías diversas (alimentos, medicinas, productos para el hogar, etcétera) es un tema actual, pero al mismo tiempo, una muestra de los múltiples desafíos que tenemos hacia adelante en lo laboral.

Para darnos una idea de lo que sucede en este sector, tomemos como referencia el reciente reporte publicado por Oxfam México, titulado "Este futuro no applica". En él se afirma que:

La estimación de personas que trabajan como repartidoras en las diferentes aplicaciones que existen en México es de 350 mil.

En promedio trabajan 40 horas a la semana durante seis días. Este dato, siendo promedio, supone dos posibles escenarios: i) hay quienes combinan esta labor de repartidor(a) con otras actividades en la semana; y ii) hay quienes trabajan mucho más que esas 40 horas, pues tienen ésta como su principal fuente de ingreso.

El ingreso semanal promedio de las personas trabajadoras por aplicación es de 2 mil 562 pesos.

Esta labor sí paga impuestos. De hecho se paga una tasa de 8%, que es mayor a la que se paga en otros sectores, como el minero o el de la manufactura.

Este tipo de trabajo también implica gastos para los y las trabajadoras del sector asociados a la actividad. En promedio las personas trabajadoras como repartidoras gastan 490 pesos por semana.

Actualmente este sector laboral no tiene prestaciones. Es decir, las empresas no los consideran empleados (les dicen que son "socios"), por lo que no tienen cobertura médica ni seguro de accidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR