Desigualdad y esclavitud moderna

AutorAlejandra Ancheita

El trabajo forzoso y las formas de esclavitud moderna son dinámicas muy presentes en el contexto actual del capitalismo mundial, pues millones de personas se enfrentan a esquemas de explotación humana y laboral que impiden el goce de mínimos de bienestar y de un pleno desarrollo. La evidencia empírica señala que las y los niños, así como las mujeres y las personas migrantes, se encuentran en mayor riesgo de ser enganchados a dichas prácticas de explotación.

La esclavitud moderna es un término paraguas que engloba situaciones de explotación a las que una persona no puede negarse o abandonar debido a las amenazas, la violencia, la coacción, el engaño o el abuso de poder. Engloba los delitos de trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, trabajo infantil forzado, matrimonio forzado y explotación sexual comercial.

De acuerdo con el Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso u obligatorio tiene que ver con "todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente".

El reciente informe de la OIT, la OIM y la organización social Walk Free, titulado Estimaciones mundiales sobre la esclavi-tud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzoso, documenta que 49.6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna en 2021, de los cuales 27.6 millones estaban en situación de trabajo forzoso y 22 millones en situación de matrimonio forzoso.

Este informe, además, es claro respecto las responsabilidades compartidas que se tienen en esta calamidad: el trabajo forzoso no responde a un solo sector, sino que de los 27.6 millones de personas que se encuentran en esta situación, 17.3 millones son explotadas en el sector privado; 6.3 millones son objeto de explotación sexual comercial forzosa y 3.9 millones realizan trabajo forzoso impuesto por el Estado. Acá nadie parece salvarse.

Aun más: debido a diversas desigualdades estructurales que rigen los sistemas sociales del planeta, algunas mencionadas en colaboraciones anteriores, las mujeres y niñas se encuentran en mayor vulnerabilidad en este tema también y, por lo tanto, son con mayor frecuencia víctimas de explotación sexual.

Con los mismos datos del año 2021, el informe sostiene que las mujeres que están en esta condición de explotación sexual suman 4.9 millones.También, son alrededor de 6 millones de mujeres las que se encuentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR