Desfilar, por desfilar

AutorXulio Guillén

Por años, las Fiestas de Octubre han dejado claro que más vale cumplir que impresionar, y así sucedió en el arranque de la edición 2016, donde si bien aumentó el número de carros alegóricos (de 14 a 18), bajó su convocatoria, pues de los ocho mil que estimó Protección Civil en 2015, ahora apenas y calculaban alrededor de cinco mil.

Algunas personas reunidas en el perímetro de la actividad cuestionaron la calidad del desfile y tildaron de flojo su desarrollo, pues era evidente el poco esfuerzo: números musicales sin coordinación, dinámicas improvisadas y carros alegóricos simples. Y nada tuvo que ver la lluvia, pues antes de que iniciara, el cielo ya se había despejado.

El tema "Pueblos Mágicos de Jalisco" prometía entretenimiento al resaltar los distintivos de estos siete privilegiados lugares del Estado (de los 111 que hay en la República Mexicana), pero sus atractivos fueron vagamente ostentados por ciertos contingentes, algunos recurrían a escenarios literales y otros se conformaban con austeros elementos por los que eran asociados.

Incluso hubo quienes encontraron más interesante la Vía Recreactiva que la ruta que se trazaba sobre Chapultepec entre Niños Héroes y Avenida México.

"Menos mal que aquí pasa la vía recreactiva, sino hubiera sido una vuelta en balde", dijo Refugio Campos, quien decidió llevar a sus dos hijos a recorrer Avenida Vallarta.

"Antes nos traían de la escuela y había artistas en los carros alegóricos, era otro ambiente, y ahora no hay nada de eso, puras esculturas chafas", contó Gabriela Ramírez, estudiante que quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR