Desfilan agravios y retos

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Un nuevo movimiento estudiantil adquiere forma en las islas de Ciudad Universitaria. Contingentes de alumnos de universidades públicas y privadas llegan por decenas o cientos a la cita. El número 132 que les da identidad desde hace un par de semanas ha sido rebasado con creces.

El escenario no había visto tal pluralidad. Cada delegación se presenta a través de sus voceros, que con sus breves discursos tejen alianzas: el del ITAM grita un goya y exige universidad pública y gratuita, el del Tec de Monterrey campus Santa Fe agradece a la UNAM por recibirlos en su casa y clama porque el poder vuelva al pueblo, el de la Facultad de Derecho ofrece apoyo jurídico para que el mundo de ideas se plasme en la ley.

La representante de Sicología de la UNAM arranca carcajadas al pedir sacudirse "las telarañas sociales que nos han introyectado en el inconsciente colectivo".

Incluso se apersona el misticismo. El representante de Jóvenes Unidos, solemne bajo el sol en cenit, mira a todos y les dice que son una profecía para que México despierte, saca su caracol y saluda a los cuatro puntos cardinales.

Pero no todo es relajación. Miguel Benhumea, hermano de Alexis, estudiante de la Facultad de Economía asesinado en Atenco, asegurar que si el joven viviera con el movimiento estuviera. Hablan también Lourdes Mejía, madre del estudiante Carlos Sinuhé, asesinado al salir de su casa el año pasado, y Abraham Fraijo, tan joven como los participantes en la asamblea, padre de Emilia, muerta en el incendio de la guardería ABC, en el Estado de Sonora.

Al unísono, los más de 6 mil estudiantes reunidos clama "!no están solos, no están solos!" y "¡justicia, justicia!".

APRENDIZAJE

Por las islas desfilan los estudiantes multicolores. Los hay de mezclilla, playera y gorra, otros más a la moda con lentes de pasta y pantalones entubados; hasta un par de trajeados con corbata y un osado que llegó vestido de militar.

Se vive la efervescencia de una tarde festiva. Ni el sol ni el hambre alejan a los estudiantes. Las 15 mesas de discusión se desarrollan en donde se pueda, bajo los árboles, en las escaleras que funcionan como gradas, en el techo de algunos salones.

Brota el ánimo de participar, pero también la incipiente formación política y organizativa. En las mesas 2 y 4, donde se discute el perfil político y la estructura del movimiento, tardan 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR