El desfalco en Baja California

AutorAntonio Heras

El anuncio era parte de la promoción del Trump Ocean Resort, en México, que construiría en asociación con la inmobiliaria Irongate, de Los Ángeles, California. Este desarrollo de lujo contaría con 500 condominios, con dimensiones desde 60 hasta 400 metros cuadrados, repartidos en tres torres con vista al mar, piscina, gimnasio y centro de negocios. Aún más, el cartel festejaba que 80% de la primera fase se había vendido en un solo día, por lo que ya estaba disponible la segunda etapa.

Irongate presentó la propuesta inmobiliaria como La Mirada, pero no causó interés entre los compradores hasta que la vinculó con el nombre de Donald Trump, usado como marca.

Decenas de compañías y empresarios inmobiliarios promovieron el proyecto. Organizaron una conferencia de prensa el 23 de octubre de 2006 en el terreno donde se erigirían las torres que representarían el "Boom de la Baja". Entre los impulsores se encontraban Héctor Bustamante (Credi-mex/Century 2 Aries) y Sergio Arturo González (My Baja Property).

Esa mañana, Marie Lauree Frere, encargada de ventas del complejo, presentó una maqueta de lo que calificó como un proyecto "espectacular", por su "innovador concepto de condo-hotel". Dijo que la comunidad local disfrutaría de las "bondades del proyecto"y advirtió que "mucha de la inversión que se va al extranjero dejará de hacerlo, porque ya existe en la Baja un desarrollo de lujo con diseños que compiten a nivel mundial".

También anunció que se organizaría un coctel, en el que Brendan Mann, director de ventas de Trump Baja, daría la plática "Baby boomers y su impacto en el mercado inmobiliario". Habría también otra charla, denominada "Por qué invierte Donald Trump en la costa de Baja California".

La publicidad para la venta de los condominios, cuya inversión inicial sería de 200 millones de dólares, arrancó el primer viernes de diciembre de 2006, en un hotel cali-forniano desde donde se apreciaba la bahía de San Diego.

Inquietos y seducidos por Trump, los inversionistas decidieron apartar espacios con una panorámica exclusiva al Pacífico Mexicano, casi frente a las Islas Coronado, desde donde también se observa, al norte, la lengüeta de tierra de Coronado, California, allende la frontera.

Esa tarde, la empresa obtuvo 122 millones de dólares al vender cerca de 150 condominios. Sólo quedaron disponibles 40 departamentos de la primera torre, cuyos precios oscilaban entre los 300 mil y un millón de dólares, dependiendo de su ubicación en las torres...

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