Desfachatez electoral

AutorHéctor Tajonar

El 6 de mayo pasado, la Sala Superior del Tribunal aprobó por unanimidad una propuesta del magistrado Flavio Galván donde se establece que los incumplimientos de medidas cautelares deben ser resueltos por el TEPJF, no por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Reforma, 7 mayo de 2015). Así pretenden anular las facultades sancionadoras del INE, algo contrario a la Constitución y a la ley electoral vigente, en la que se hace una distinción un tanto confusa entre el "Procedimiento Especial Sancionador" y el "Procedimiento Ordinario Sancionador". En el primer caso, el tribunal es el que mantiene la facultad sanciona-dora; en el segundo, el instituto puede sancionar de manera directa.

Esta última atribución ha sido ejercida por el INE al aplicar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) multas que suman 522.5 millones de pesos. En contraste, el TEPJF revocó a ese negocio disfrazado de partido una multa por 2.9 millones, así como la decisión del INE de que las multas se hicieran efectivas de inmediato. Basado en ello, al analista Jorge Alcocer calificó a la máxima autoridad jurisdiccional en la materia como "tribunal verde" (Reforma, 8 de mayo de 2014).

Lo más relevante es que el TEPJF intentó anular las facultades sancionadoras del instituto al enterarse de que el Consejo General del INE iba a discutir y aprobar una sanción contra el PVEM que realmente afectaría la intención de voto a favor de esa franquicia partidaria: cancelar la propaganda del Tucán en todos los medios de comunicación durante el resto de la campaña. Tal medida, que hasta el momento no ha sido adoptada por el INE, seguramente también cancelaría la posibilidad de que el PRI obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. He ahí el fondo del asunto.

El apoyo del tribunal al PVEM revela una intrincada maniobra -presumiblemente elaborada desde la Presidencia de la República- para asegurar que el PRI consiga la mayoría en la Cámara de Diputados en alianza con el Verde durante los comicios de junio. Se trata de reforzar el poder de Enrique Peña Nieto y su partido en el Congreso para restaurar un presidencialismo similar al existente antes de 1997, con miras a las elecciones de 2018. En las actuales circunstancias, la recuperación del control en la Cámara de Diputados sólo es posible con la ayuda del Partido Verde, lo cual explica los amplios apoyos que ha recibido, avalados por Los Pinos: financiero (provenga de donde provenga), mediático (Televisa y TV Azteca) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR